Llegan a España los 629 inmigrantes rescatados por buque Aquarius

Madrid, 17 jun (PL) Tras la negativa de Italia y Malta a recibirlo, el buque humanitario Aquarius atracó hoy en el puerto español de Valencia con parte de los 629 inmigrantes rescatados hace ocho días frente a las costas de Libia.
El Aquarius llegó con 106 migrantes a bordo, después que dos barcos de la guardia costera y la armada de Italia embarcaron a los demás pasajeros para hacer más segura la larga travesía.
Un primer navío con 274 de ellos, el Dattilo, ingresó este domingo al puerto de Valencia, en el este de España, mientras se espera el arribo de un tercer buque, el Orione, con el resto de las personas socorridas en la noche del 9 de junio.
Las autoridades regionales de la Comunidad Valenciana prepararon un dispositivo especial de emergencia integrado por más de dos mil personas, en el que participan médicos, traductores, sicólogos, cuerpos de seguridad y voluntarios de la organización Cruz Roja.
Los recién llegados dispondrán de un permiso especial de 45 días para regularizar su situación en este país ibérico o podrán optar por ser enviados a Francia, cuyo gobierno se ofreció a acoger a los que prefieran establecerse en territorio galo.
«Francia aceptará a los migrantes que, tras su llegada al puerto de Valencia y una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida, manifiesten su deseo de ir a este país», informó la víspera Madrid.
En un comunicado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, agradeció el gesto de su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Consideró que este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta a la cuestión migratoria, según el texto difundido por el gubernamental Palacio de La Moncloa.
Ante la negativa del gobierno italiano de permitir atracar al Aquarius, el nuevo ejecutivo del socialista Sánchez ofreció Valencia para evitar lo que calificó de una catástrofe humanitaria.
A juicio de su administración, se trató también de un gesto político tendiente a impulsar una respuesta común europea frente a la crisis migratoria.
Los migrantes proceden de 26 países, fundamentalmente del continente africano.
Entre ellos, hay al menos siete mujeres embarazadas, 11 niños menores de cinco años y 123 menores no acompañados, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.
España es la tercera vía marítima de entrada de inmigrantes irregulares a la Unión Europea, por detrás de Italia y Grecia, con poco más de nueve mil en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Deja tu comentario