Ekaterimburgo, Rusia, 21 jun (PL) Francia cavó hoy la tumba de Perú en el Mundial de fútbol; el abismo de la desilusión vio como caían, gota a gota, las posibilidades de clasificación del conjunto incaico, que luchó en vano hasta el último suspiro de vida.
Los peruanos llegaron a Rusia con la motivación por la estratósfera: 15 partidos al hilo sin conocer la derrota inspiraban a soñar con imposibles, sin embargo, aquí naufragaron en sus presentaciones ante Dinamarca y Francia, en el grupo C, en ambos duelos por 0-1.
Agradecemos a la gente de Perú por el gran apoyo, de todo corazón. Dejamos todo en la cancha ante dos rivales muy duros. Pero esto no acaba aquí, vamos a cerrar la Copa Mundial con la misma actitud, manifestó Pedro Gallese, el arquero de los rojibancos.
Los miles de hinchas que viajaron a Rusia para apoyar a la selección de la banda roja aún lloran la tempranera eliminación y ahogan las penas en los grandes vasos de cerveza Budweiser, la patrocinadora del Mundial.
Si ante los daneses tuvieron muchas opciones para luchar por la victoria, en la jornada de hoy los peruanos solo tuvieron unos minutos de lucidez contra Francia, que pudo ganar por un marcador más holgado inspirada en Kylian Mbappé, el autor del tanto de la victoria -o la derrota, depende de donde se mire-, el goleador más joven de «Les Bleus» en toda la historia de las Copas del Mundo.
Perú, que había clasificado al Mundial luego de 36 años de prolongada ausencia, es la primera selección de América Latina en hacer las maletas a casa, aunque todavía deberá cumplir el compromiso frente a Australia, un trámite desagradable a estas alturas, aunque para sus rivales será de vida o muerte.
En el fútbol es necesario marcar goles para ganar partidos, es una máxima inquebrantable que los sudamericanos violaron flagrantemente en sus partidos; la mala puntería de sus jugadores, incluido el tan aclamado delantero Paolo Guerrero, les pasó factura en la gran vitrina del Mundial.
Este revés profundizó la mala racha de Perú en estas citas del orbe. En total, los incaicos archivan seis derrotas y dos empates en sus últimas ocho presentaciones mundialistas.
Incluso, su última victoria ante elencos de Europa data de 1978, cuando vencieron a Escocia.
Con el triunfo, Francia aseguró la primera posición del grupo C y la clasificación a octavos de final, donde chocará ante el segundo lugar del distrito D, en el cual compiten Argentina, Croacia, Islandia y Nigeria.