Mujer protesta contra políticas migratorias en Estatua de la Libertad

Washington, 4 jul (PL) Una mujer subió hoy a la Estatua de la Libertad para protestar contra la separación de las familias de inmigrantes en Estados Unidos y fue detenida luego por las autoridades, difundieron medios locales.
De acuerdo con la cadena CNN, la manifestante, identificada como Therese Patricia Okoumou, permaneció durante casi tres horas en la base del símbolo más conocido de la ciudad de Nueva York y las autoridades trataron de convencerla de que bajara.
Ella era parte de un grupo que organizó una protesta contra las políticas migratorias de la actual administración y había declarado que no saldría del lugar hasta que fueran liberados todos los niños separados de sus padres en la frontera, según dijo una fuente del Departamento de Policía de la urbe a la televisora.
«Al principio ella estaba siendo un poco combativa, luego estuvo dispuesta a cooperar con nosotros. Ella en realidad se disculpó porque tuvimos que ir a buscarla», expresó en una conferencia de prensa el oficial Brian Glacken.
Los agentes le pusieron un arnés y cuerdas para bajarla, y ella cruzó con ellos al otro lado de la estatua, donde había una escalera apoyada en la base, precisó el medio.
A decir de CNN, la mujer está afiliada a la organización Rise and Resist, pero un líder del grupo, Martin Joseph Quinn, indicó que su ascenso a la estatua no era parte de la protesta planificada. «Ella subió sin nuestro conocimiento. No fue parte de nuestra acción».
El portavoz del Servicio Nacional de Parques, Jerry Willis, dijo que Okoumou estaba bajo custodia federal el miércoles por la noche y que sería transportada a una oficina del Cuerpo de Alguaciles en Manhattan.
La policía recomendó presentar cargos al fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, entre ellos los de allanamiento de morada, conducta desordenada e interferir con las funciones del gobierno.
También este miércoles, cuando Estados Unidos celebró el Día de la Independencia, otros manifestantes desplegaron una pancarta sobre una barandilla alrededor de la base de la estatua que decía «ÂíAbolir el ICE!», en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Al menos siete personas fueron arrestadas por esa protesta, que según Jay W. Walker, organizador de Rise and Resist, tenía como idea expresar que la Estatua de la Libertad está llorando por los excesos inconstitucionales del ICE bajo la administración de Donald Trump.
Las críticas contra la agencia de inmigración y el Gobierno del republicano se han acrecentado en las últimas semanas, en medio de políticas como la tolerancia cero, que llevó a la separación de unos dos mil 500 niños indocumentados de sus padres en la frontera sur del país.

Deja tu comentario