Por Víctor Gaspar
La emblemática figura de La doncella de Orleans sirvió de inspiración para que la coreógrafa mexicana Jessica Sandoval creará una pieza escénica titulada Juana de arco o la imposibilidad de ser, en donde busca reivindicar la figura de líder social de la guerrera
“Tomo la historia, para mí Juana no tiene un encuentro con Dios, no lo sé, pero es más su determinación, su pensamiento, su inconsciente que escucha, su postura hacia su condición social, lo que la hace tener la fuerza y el coraje para luchar y para cambiar las cosas”, explica Sandoval sobre esta coreografía en la que participan siete bailarines, un actor y una soprano. Un montaje que traduce las dimensiones históricas, de género y de política a un lenguaje dancístico que apela a los estados de conciencia y a la creación de imágenes a través del cuerpo.
“Usamos distintos elementos: la música de Verdi, Giovanna d’Arco, también para contextualizar. Usamos elementos simbólicos como el rey, tenemos el personaje de Juana, el personaje de las voces de Juana, que para mí es ella misma y tenemos el pueblo. El reto ha sido buscar el movimiento que vaya de acuerdo a un estado emocional y buscar imágenes que nos puedan ayudar a llegar a entender un estado emotivo o un estado específico.”
Además, “en una cena de gala después de la función, en el restaurante del Palacio, vamos a presentar nuestro programa de membresías para el teatro. Para apoyar el espacio.#
Juana de arco o la imposibilidad de ser se presentará en el Palacio de Bellas artes el martes 24 de julio de 2018, a las 20 horas.