Ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la inmigración para evitar la separación de familias, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, subrayó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es proteger a los connacionales.
“La instrucción del presidente de la República es proteger a nuestros conciudadanos en los Estados Unidos contra todo aquello que no está desde luego, conforme al derecho o conforme a los derechos humanos”, indicó en conferencia de prensa.
Recalcó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hace un esfuerzo muy importante para difundir dentro de ese país, a través de la red consular más grande del mundo (con 50 consulados) los servicios que presta de asistencia y protección a los mexicanos.
Asimismo, el también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo que en la reunión que sostendrá el viernes el presidente Peña Nieto con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, no se prevé la participación del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, Sánchez Hernández recordó que las reuniones formales entre los equipos de transición para el cambio de gobierno se realizarán una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la calificación de mayoría como presidente electo al candidato ganador.