Washington, 27 jul (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, pronosticó hoy que el crecimiento económico de su país superará en el futuro al avance de 4,1 por ciento del segundo trimestre de 2018 divulgado este viernes.
Vamos a tener cifras mucho más altas, aseguró el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca durante la cual también calificó de asombroso el resultado.
Dicho dato, informado por el Departamento de Comercio, constituye el primero de los tres cálculos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
En el primer trimestre, el incremento del indicador fue de 2,2 por ciento, según una revisión al alza pues antes se situó el repunte en dos décimas por debajo del último valor.
Con un aumento de cuatro por ciento, el gasto de los consumidores, que en este país representa casi dos tercios de la actividad económica, incidió directamente en el guarismo del segundo trimestre, precisó el reporte oficial.
Fiel a su retórica nacionalista, Trump expresó que Estados Unidos está siendo respetado y está ganando de nuevo pues finalmente se pone al país en primer lugar.
A juicio del gobernante, quien estuvo acompañado por los asesores económicos Larry Kudlow y Kevin Hassett, su nación es la envidia económica de todo el mundo.
Como uno de los propósitos de su mandato, Trump, pretende lograr un crecimiento anual de tres a cuatro por ciento de manera sostenida.
Estados Unidos lleva 12 años consecutivos con aumentos inferiores al tres por ciento, y en 2016 apenas logró 1,6, el ritmo más bajo desde 2011.