El Vaticano declara inadmisible la pena de muerte

Roma, 2 ago (PL) El Vaticano anunció hoy la aprobación por el papa Francisco de una reforma del Catecismo (doctrina cristiana) para declarar inadmisible la sentencia a pena de muerte.
Según un comunicado oficial, la modificación del apartado 2267 también implica el compromiso de la Iglesia católica de promover la abolición de esa práctica en todo el mundo.
Hasta el momento, la santa sede consideraba aplicable dicha condena si era «la única forma posible de defender eficazmente las vidas humanas del agresor injusto».
El nuevo texto señala que «la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo».
Asimismo, apunta que en la actualidad existen sistemas de detención más efectivos que garantizan la debida protección de los ciudadanos y no privan a los culpables de la posibilidad de redención.
En una carta a los obispos de todo el orbe, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria, señaló que la reforma tiene como objetivo favorecer una mentalidad que reconozca la dignidad de la vida humana e impulsar el diálogo respetuoso con las autoridades civiles para eliminar la pena capital donde todavía esté en vigor.
Según el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más de 160 Estados miembro abolieron esa condena o no la ponen en práctica, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Deja tu comentario