Fiscal general de EE.UU. responde a nuevas críticas de Trump

Washington, 23 ago (PL) El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, manifestó hoy que el Departamento de Justicia (DOJ) no se dejará influenciar por consideraciones políticas, en respuesta a nuevas críticas realizadas por el presidente Donald Trump.

Sessions, quien ha sido muy atacado por el mandatario debido a su decisión de recusarse de la pesquisa sobre las elecciones de 2016, sostuvo que bajo su dirección la agencia ha tenido «un éxito sin precedentes en la realización de la agenda del presidente».

En un comunicado el exsenador manifestó que exige los más altos estándares, y cuando no se cumplen, toma las medidas necesarias, para luego agregar que «ninguna nación tiene un grupo más talentoso y más dedicado de investigadores y fiscales de cumplimiento de la ley que Estados Unidos».

Su declaración se produjo luego de que en una entrevista transmitida este jueves por Fox News, Trump arremetió contra el titular y el DOJ, en medio de sus ataques contra la pesquisa del fiscal Robert Mueller sobre los comicios de hace dos años.

Esa investigación indaga sobre una supuesta interferencia electoral rusa y una presunta complicidad con la campaña del presidente.

Sessions decidió separarse de la misma tras asumir el cargo el año pasado, a causa de sus vínculos con el equipo del mandatario durante el proceso de los comicios.

Trump expresó sus repetidas quejas sobre el Departamento y el Buró Federal de Investigaciones, a los cuales acusa de tratar injustamente a él y sus partidarios, sin presentar evidencias.

Se ve lo que sucede en el DOJ, ahora siempre hablo de la «justicia» entre comillas, es un día muy triste, expresó el jefe de la Casa Blanca, quien dijo que la corrupción afectó a esa agencia federal durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Puse a un fiscal general que nunca tomó el control del Departamento de Justicia, y es algo increíble, agregó sobre el exsenador por Alabama, quien fue uno de las primeras figuras políticas en apoyarlo como candidato republicano.

El mandatario, quien durante su etapa como aspirante a la presidencia dijo que solo se rodearía de las mejores personas, reconoció solo le dio el trabajo a Sessions porque lo consideraba «una persona leal, un partidario original».

Durante varios meses, en medio de las reprimendas del gobernante, se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que Trump despida a Sessions, y el senador republicano Lindsey Graham insinuó hoy que eso podría suceder después de las elecciones de medio término de noviembre.

Según el legislador, el jefe de Estado tiene derecho a un fiscal general en el que confíe, pero advirtió que no debería sacar al actual titular del cargo antes de esos comicios, porque «crearía estragos».

Deja tu comentario