Por Orlando Oramas Leon
México, 25 ago (PL) La Segunda Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores sesiona hoy aquí con el empeño declarado de retomar la lucha por la democratización sindical en México y del espectro laboral nacional.
El foro sesiona en plenaria y mesas de trabajo sobre Energía, Educación, Jubilados y Pensionados, de Jóvenes, Género, Cooperativismo y Trabajadores Públicos.
Los representantes de las organizaciones integradas a la nueva central sindical discuten además un documento central sobre la situación política en este país luego de la victoria del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El texto defiende el verdadero sindicalismo, su democratización y considera como manifiesta la derrota de la tendencia corporativa y clientelar en este movimiento.
Considera que la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abre nuevas posibilidades de lucha para los trabajadores en la defensa de sus derechos.
El texto afirma que en las elecciones del 1 de julio el pueblo mexicano asestó un «golpe formidable a los partidos neoliberales que lo mal gobernaron durante los últimos 30 años».
Subraya que los resultados electorales expresaron el descontento social acumulado, la persistencia de innumerables luchas de resistencia obrera, campesina y popular en contra de la pobreza, el despojo, la injusticia y represión.
Advierte además contra poderes fácticos que pretenden mantener el continuismo con la administración de López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre.
Esta lucha por la democracia sindical está dirigida contra de los contratos y sindicatos de protección patronal lo que nos confronta con las mafias sindicales que le dan garantías de control al capital. La Nueva Central de Trabajadores tendrá que asumir esta tarea, apunta el documento.
Añade que será necesario promover distintas iniciativas de carácter legislativo para desmontar el andamiaje jurídico y procedimientos administrativos que someten a los trabajadores a favor del sindicalismo corporativo y patronal
Como parte de esta estrategia la nueva entidad propone una campaña nacional por la libertad, desplegada, de ser posible, en alianza con otras fuerzas del sindicalismo democrático.
La Segunda Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores concluirá hoy luego de definir su plan de acción para la nueva etapa de lucha que se avecina.