México, 26 ago (PL) El presidente mexicano electo, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirán el martes 28 de agosto en Chiapas, en el sur de México, se confirmó hoy.
El próximo canciller designado por Obrador, Marcelo Ebrard, dijo que en el encuentro se presentará «el enfoque mexicano de dejar de pensar que el migrante es un delincuente o que se le coloque fuera de la ley».
Sostuvo que la reunirá se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas campus Tuxtla Gutiérrez, y enviará un mensaje claro sobre la importancia que tiene la región para el nuevo gobierno de México.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construirá una nueva etapa en las relaciones internacionales, que pasa por estar «atentos al norte pero no desatender a los países vecinos y hermanos de Centro y Sudamérica», anticipó Ebrard.
En la cita se presentarán los principales ejes que regirán las relaciones con la región: protección irrestricta a los derechos humanos, especialmente de los migrantes, políticas integrales de seguridad y fortalecimiento al estado de derecho y fomento a proyectos de desarrollo económico en las regiones de origen de la migración, subrayó.