Comenzarán más de 250 mil universitarios cubanos en curso escolar

La Habana, 31 ago (PL) Aproximadamente 250 mil jóvenes coparán las aulas de las universidades de Cuba en el curso escolar 2018-2019, que comenzará el próximo lunes, afirmó el titular del Ministerio de Educación Superior, José Ramón Saborido.

En conferencia de prensa sobre el aseguramiento del nuevo periodo lectivo, el funcionario explicó que la cifra se prevé con un incremento de 14 mil estudiantes que aprobaron sus exámenes de ingreso para el estudio de nuevas carreras.

Significó que la matrícula podría superar el cuarto de millón con la próxima incorporación del programa de educación superior de ciclo corto, un nuevo nivel dirigido a jóvenes graduados del preuniversitario, quienes terminarán esos estudios con la categoría de técnicos de nivel superior.

Tal iniciativa, que espera por la aprobación de sus normas jurídicas, se analizó con los centros y las autoridades de las provincias y está en correspondencia con las demandas para el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios, aclaró el ministro.

Hasta el momento, precisó la viceministra primera, Martha Mesa, se proponen 25 especialidades en este programa de ciclo corto , entre ellas la de administrador de red y otras relacionadas con el sector de la salud y la educación.

Por otra parte, Saborido señaló que más de 21 mil profesores garantizarán la calidad del proceso docente-educativo y destacó la incorporación a la enseñanza de jóvenes egresados de los centros de estudios superiores.

Asimismo resaltó la calidad de los docentes y de su preparación.

Agregó que se adoptaron medidas para facilitar el ingreso a las carreras pedagógicas para la formación de maestros, un sector aún deficitario en la nación caribeña, según consideró.

El funcionario apuntó que el Gobierno cubano garantiza cuantiosos recursos para asegurar una educación de calidad con vistas a contribuir a la formación de un profesional preparado cada vez mejor, a pesar de condiciones económicas complicadas que sufre el país caribeño.
mgt/lrd

De manera general, calificó de positiva las condiciones de las 22 universidades que integran el sistema cubano de educación superior para afrontar el nuevo curso escolar.

También elogió el esfuerzo desplegado en esos centros para su preparación, que como actividad agregada tendrá la consulta del Proyecto de Constitución de la República.

Más noticias del mismo continente:

Se recupera Estado de México de estruendosas lluvias

Deja tu comentario