Presentan en Cuba taller internacional sobre cambio climático

La Habana, 4 sep (PL) Miembros de asociaciones religiosas, instituciones académicas y entidades gubernamentales de Cuba y otros 14 países comenzaron hoy en esta capital un taller de cuatro días sobre incidencia del cambio climático y reducción del riesgo de desastres.

La cita, acogida en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba, cuenta también con el coauspicio de la Federación Luterana Mundial (FLM), la Acción Conjunta de las Iglesias (ACT Alianza), la Universidad Luterana Salvadoreña y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

Según los organizadores, el taller tiene entre sus objetivos elevar la percepción de la influencia del cambio climático en el desarrollo sostenible, proporcionar conocimientos prácticos para contribuir a la gestión del riesgo y profundizar en la comprensión del Acuerdo de París y sus instrumentos, especialmente en los planes de adaptación nacional, contribuciones y estrategias a largo plazo.

Además, pretende promover redes de actores sociales, organizaciones académicas y gubernamentales que trabajen en torno a las políticas sobre cambio climático y reducción del riesgo de desastres.

Evento arrasará con las expectativas de los presentes

De acuerdo con Elena Cedillo, representante regional de la FLM, el evento ya superó todas las expectativas en cuanto a convocatoria. Creemos que serán días muy provechosos debido a la posibilidad de establecer alianzas, pues los países no pueden enfrentar de manera aislada los efectos del cambio climático, dijo durante la inauguración.

Para Cedillo, los sistemas de adaptación en las comunidades no son suficientes, como tampoco lo son los actuales planes de mitigación; por lo tanto, es necesario crear estrategias que permitan a los países del área proponer, determinar y adoptar alternativas.

Es un éxito tener reunidos aquí a diferentes credos, saberes y conocimientos para que juntos encontremos soluciones a nuestros problemas, comentó, por su parte, Carlos Rauda, representante regional de ACT Alianza.

Nuestra posición es colocar el conocimiento de la humanidad al servicio de la articulación, comentó. En ese sentido, consideró que Cuba puede aportar mucho a América Latina y el Caribe, pues es un país con suficiente experiencia en el tema.

Al decir de Fermín Quiñones, presidente de la ACNU, el tema del taller es uno de los que más preocupa a la mayor de las Antillas, porque precisamente el cambio climático y sus efectos suponen un inmenso peligro para la seguridad de los estados insulares del Caribe.

En Cuba hoy existen plataformas, a través de la ACNU y otras asociaciones, en las cuales debatimos, buscamos soluciones y elaboramos planes para enfrentar el cambio climático. Eso nos ha permitido trazar políticas públicas dirigidas a la preservación de la población y los recursos naturales, apuntó.

Quiñones insistió en que trabajar por la preservación de la especia humana ayuda también a conservar la paz. Los fenómenos asociados al cambio climático pudieran ocasionar graves peligros a la seguridad en el mundo, añadió.

Cuba está dispuesta a ofrecer sus experiencias, tanto desde el punto de vista académico como del social. Además, el gobierno del país apoya y colabora con otros del área en el enfrentamiento al mencionado flagelo global, pues este determina en gran medida el futuro de la humanidad, aseveró.

Deja tu comentario