Deja la India de condenar a la homosexualidad

Nueva Delhi, 6 sep (PL) Después de meses de deliberaciones y batalla legal, la Corte Suprema de la India anuló hoy la Sección 377 del Código Penal del milenario país surasiático que criminaliza la homosexualidad y el sexo gay consentido.

Un panel constitucional de cinco jueces, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo de India, Dipak Misra, emitió el veredicto sobre un grupo de peticiones presentadas para eliminar dicha ley, difundió la agencia Asian News International.

«Criminalizar el sexo homosexual es irracional e indefendible y manifiestamente arbitrario», observó la Corte en su veredicto.

La comunidad transexual, lesbiana, gay bisexual tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, agregó el jurado.

El respeto por los derechos de los demás es humanidad suprema, observó el tribunal de forma unánime.

Conocida como la Sección 377 del Código Penal Indio, la ley colonial de hace 158 años criminalizó ciertos actos sexuales, calificándolos como «ofensas no naturales», punibles con un término de prisión de 10 años y multas.

La vieja norma legal castigaba las relaciones carnales «contrarias al orden de la naturaleza» con cualquier hombre, mujer o animal, con mayores implicaciones para las relaciones entre personas del mismo sexo.

El Tribunal Superior de Delhi, en 2009, despenalizó la homosexualidad, pero en 2013 la Corte Suprema restauró dicha ley colonial. Tres años más tarde, el tribunal superior accedió a escuchar la petición de la Sección 377 una vez más.

Entre las observaciones hechas esta vez por los jueces de la Corte Suprema aparecen además que penalizar los actos sexuales consensuados entre un hombre y un hombre, un hombre y una mujer o entre mujeres es inconstitucional y violento.

También, que la comunidad LGBTI posee los mismos derechos bajo la Constitución. La discriminación basada en la orientación sexual es una violación de la libertad de expresión.

El juez Rohinton Nariman dijo que según la Ley de Salud Mental la homosexualidad no es un trastorno mental.

Sin embargo, el tribunal dijo que aspectos de la Sección 377 del Código Penal de la India que tratan sobre relaciones sexuales no naturales con animales y niños seguirán vigentes.

Deja tu comentario