México, 8 sep (PL) En los últimos 18 meses fueron localizadas 164 fosas clandestinas de las que se han exhumado 696 cuerpos, según balance de la Comisión Nacional de Derechos (CNDH) divulgado hoy.
La CNDH dijo que detectó el hallazgo de al menos 163 fosas entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto del año en curso, de las que se exhumaron unos 530 cuerpos, de los cuales fueron identificados 54 y alrededor de 476 quedaron sin identificar, y el número de restos localizados ascendió a un total de 165 mil 431.
Dicho conteo no incluye los 166 cadáveres hallados el jueves en una fosa en Veracruz, por lo que la cifra sube de 530 a 696 personas localizadas sin vida en las distintas entidades.
El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se convirtió en obstáculo que no se pudo superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas, indicó la CNDH.
En este periodo, Veracruz es la entidad con mayor número de fosas localizadas. Le siguen Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.
La CNDH llamó a las actuales autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como a los próximos gobernantes que entrarán en funciones en los próximos meses, establecer a corto plazo una política integral que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas.