Persiguen Estados Unidos y UE acuerdo comercial

Bruselas, 10 sep (PL) Delegados de comercio de Europa y los Estados Unidos buscan hoy en esta capital un acuerdo comercial que los analistas califican de difícil debido a las condiciones actuales del mercado.

Estos tratos intentarán trazar los límites de un posible intercambio para rebajar en algo las tensiones recientes, sobre todo debido a la guerra comercial iniciada por los Estados Unidos y que pese a apuntar principalmente a China afecta de manera global.

La reunión es consecuencia de la visita a Washington en julio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que terminó, por sorpresa de muchos, en una declaración común con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Ambos se comprometieron a trabajar juntos para eliminar los derechos de aduana a los bienes industriales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, exceptuando el sector del automóvil.

El encuentro de este lunes en Bruselas reunirá al representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y a su homóloga europea, la comisaria Cecilia Malmström, con el objetivo de llegar a una declaración común,

A diferencia de los estadounidenses, los europeos rechazan categóricamente incluir la agricultura en las negociaciones sobre un acuerdo comercial. Pero sí están dispuestos a incluir el sector del automóvil.

Como muestra de buena voluntad, la UE multiplicó en las recientes semanas las señales positivas hacia Estados Unidos, asegurando entre otros estar dispuesta a negociar un aumento de la cuota de carne de vacuno estadounidense, vieja reivindicación de Washington.

Sin embargo, Trump podría tener la tentación de volver a sus posiciones más proteccionistas durante la campaña, con el riesgo de dificultar el acuerdo con la UE.

Deja tu comentario