Ottawa, 16 sep (PL) El Gobierno federal recaudó casi 300 millones de dólares canadienses en 60 días por aranceles adicionales sobre bienes de Estados Unidos, a causa de la disputa comercial que tensa hoy los nexos entre ambos vecinos.
La cifra, equivalente a unos 230 millones de dólares estadounidenses, revela que en los meses de julio y agosto se cobraron sobretasas a las importaciones de acero, aluminio y una gran variedad de otros productos.
Resultados arrojados
En la lista figuran pañuelos, café, azúcar glaseada, aguas minerales y azucaradas o carbonatadas, según datos recopilados por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, reportó el servicio multilingüe de Radio Canadá International.
Pierre-Olivier Herbert, portavoz del Ministro de Finanzas, Bill Morneau, afirmó que la totalidad del dinero recogido será para pagar a las industrias canadienses afectadas por las nuevas barreras arancelarias del principal socio comercial al sur.
Desde junio Ottawa y Washington están inmersos en una guerra comercial, tras la decisión de la administración de Donald Trump de establecer tasas del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio procedente de territorio canadiense.
El Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, contraatacó con derechos de aduana conocidos como «dólar por dólar» aplicando cuotas extras a una larga lista de productos.
En otros países:
En la cola de Centroamérica en índice de desarrollo humano, Guatemala