En un evento histórico con novedades en el formato para la instalación del Primer Congreso de la Ciudad de México, en donde rompieron todo vínculo con la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa, y le dieron personalidad a la desaparecida Asamblea Constituyente.
Con la instalación del Congreso y en una breve sesión solemne los 66 diputados que hoy rindieron protesta, se declaró la “entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México”, de la que quien fuera presidente de la Asamblea Constituyente entregó una copia original al presidente electo de la mesa directiva, Jesús Martín del Campo.
Todo el proceso de instalación del Congreso Local corrió inicialmente a cargo de una Mesa de Decanos, encabezada por Ramón Jiménez López, presidente; Jorge Gaviño Ambriz y Margarita Saldaña Hernández; vicepresidentes; Federico Döring Casar y Armando Tonatiuh González Case, secretarios, por haber ocupado espacios en varias legislaturas de la ALDF.
Aunque los números de las fracciones parlamentarias aún no cuadran por las negociaciones que realiza Morena con sus aliados el partido del Trabajo y Encuentro Social, aunque si son 66 legisladores en donde la mayoría quedó en 35 diputados, PT con 4, PAN con 11, PRI y PRD con 6 cada uno, PES con 2 y PVEM con 2.
La definición de las bancadas deberá quedar acordada en ésta semana porque se deben inscribir los grupos parlamentarios ante la Junta de Coordinación Política que seguramente se ratificará como presidenta a la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy.
Reconocen a Martín del Campo
En el evento de declaratoria de entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México, el ahora diputado al Congreso, Alejandro Encinas, le hizo un reconocimiento al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo porque dijo: “Entrego la Constitución a un miembro de la lucha estudiantil del 68”.
La mesa directiva para el Primer Año de Ejercicio del Primer Congreso de la Ciudad de México quedó conformada por José de Jesús Martín del Campo, presidente; Margarita Saldaña y María de Lourdes Paz Reyes, Ernesto Alarcón Jiménez y Víctor Hugo Lobo Román como vicepresidentes; Isabela Rosales Herrera y Ana Patricia Baez Guerrero como secretarias; Alessandra Rojo de la Vega y Miguel Ángel Álvarez Melo como prosecretarios.
Martín del Campo destacó que en el futuro y con el impulso de la Cuarta Transformación espera que las “mentes más brillantes contribuyan a la nueva era de la independencia y la paz en México y en el Mundo”.
Martín del Campo anunció la entrada en vigor de la Constitución con fecha de 17 de septiembre de 2018, un documento, dijo, “de vanguardia y con una vocación de izquierda y con una victoria en las urnas que ninguna trampa pudo impedir”.
Uno a uno pasaron los representantes de los grupos parlamentarios a presentar los posicionamientos de los partidos políticos, inició la ronda el representante del Partido Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez, seguido por la pevemista Teresa Ramos Arreola.
Aunque la mayoría coincidió en felicitar a la ciudad y al congreso por entrar en vigor e instalarse, la oposición del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje o del PAN, Mauricio Tabe o Jorge Gaviño del PRD, dejaron en claro que serán una oposición activa pero respetuosa.
Por el Partido del Trabajo Circe Camacho y su aliada, coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, dejaron en clatro que impulsarán los cambios necesarios para hacer realidad la Cuarta Transformación e iniciarán, con la reforma a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.