Informa Trump lanzamiento de estrategia de biodefensa

Washington, 18 sep (PL) El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció hoy la firma de un memorando presidencial de seguridad nacional y el lanzamiento de una estrategia de biodefensa para enfrentar amenazas biológicas a la salud.

De acuerdo con el gobernante, cuyo comunicado al respecto divulgó la Casa Blanca, la implementación de acciones en este tema promoverá una repuesta más eficiente, coordinada y responsable.

Tal estrategia se basa en lecciones aprendidas de incidentes biológicos del pasado, como los ataques con ántrax en 2001, la pandemia de influenza (2009) y el brote de ébola en África occidental (2014), apuntó Trump.

Reconoció que los referidos peligros emanan de muchas fuentes, desconocen fronteras, y tienen un gran potencial para interrumpir la economía, imponer un costo a la vida humana y desgarrar la estructura de la sociedad.

Medidas para prevenir

Mi administración tomará medidas para mejorar nuestra comprensión de los riesgos que plantean las amenazas biológicas y responder a éstas de manera efectiva y eficiente, aseguró.

Explicó que el memorando rubricado ordena al secretario de Salud y Servicios Humanos a actuar como líder federal en la coordinación para implementar dicha estrategia.

También, agregó, la disposición establece un Comité Directivo a nivel de Gabinete, y orienta al asesor de seguridad nacional del presidente que revise las amenazas biológicas y priorice las acciones de biodefensa cada año.

Así, estimó, el Gobierno podrá anticiparse, prevenir, prepararse, responder y recuperarse de incidentes biológicos.

Evaluaremos exhaustivamente nuestras necesidades de biodefensa nacional y supervisaremos la implementación de la estrategia de manera continua, recalcó Trump.

Desde su cuenta personal de la red social Twitter, el jefe de la Casa Blanca destacó que por primera vez en la historia el Gobierno federal tiene una iniciativa de este tipo.

Deja tu comentario