Washington, 21 sep (PL) El vicefiscal general estadounidense, Rod Rosenstein, sugirió el año pasado grabar secretamente al presidente Donald Trump en la Casa Blanca para exponer el caos que consumía a la administración, difundió hoy The New York Times.
Según el diario, la segunda figura al frente del Departamento de Justicia (DOJ) discutió el reclutamiento de los miembros del gabinete para invocar la Vigesimoquinta Enmienda de la Constitución.
En su sección cuarta, ese apéndice otorga al vicepresidente, la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos y otros cuerpos autorizados por el Congreso la posibilidad de declarar al presidente como imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo.
De acuerdo con el Times, Rosenstein hizo esas sugerencias en la primavera de 2017, luego de que el jefe de la Casa Blanca despidió al entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien hasta entonces encabezaba la pesquisa sobre una presunta interferencia electoral rusa en 2016.
El vicefiscal general solo llevaba dos semanas en el cargo y desempeñó un papel clave en la destitución de Comey, al escribir un memorando crítico de su manejo sobre la investigación acerca del uso de un servidor privado de correo electrónico por parte de la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.
Sin embargo, a Rosenstein le tomó por sorpresa que Trump citó su memorando para justificar el despido de Comey, y comenzó a decirle a la gente que temía haber sido usado por el presidente.
El vicefiscal general hizo las observaciones acerca de grabar secretamente al mandatario y sobre la Vigesimoquinta Enmienda en reuniones y conversaciones con otros miembros del DOJ y oficiales del FBI.
Al decir del Times, varias personas que insistieron en pedir anonimato le describieron esos episodios, y señalaron que ninguna de las propuestas de Rosenstein aparentemente se cumplió.
Calumnias
Sobre el reporte del diario, Rosenstein sostuvo que se trata de una historia «inexacta y objetivamente incorrecta», basada en fuentes anónimas «que obviamente son parciales en contra del departamento y están avanzando en su propia agenda personal».
Déjenme ser claro al respecto: basándome en mis relaciones personales con el presidente, no hay ninguna base para invocar la Vigesimoquinta Enmienda, escribió en un comunicado.
Pero al menos una persona muy cercana al círculo del jefe de Estado no parece dudar de la veracidad del artículo del periódico: su primogénito, Donald Trump Jr.
Nadie se sorprende de que estos tipos hagan cualquier cosa en su poder para minar a Donald Trump, escribió en Twitter el hijo del gobernante, quien por su parte ataca con frecuencia al DOJ y al FBI por considerarlos sesgados en su contra.