Turismo, una gran herramienta para la interculturalidad: De la Madrid

El turismo es una gran herramienta diplomática y una oportunidad para conocernos unos a otros, dijo el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, durante la celebración del Día Mundial del Turismo, este jueves.

En la ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, señaló que detrás del turismo hay oportunidad de empleo, desarrollo e inclusión, y ante el cambio de época que se vive con la digitalización debemos entender que tenemos que trabajar de manera acelerada y conjunta para atender las nuevas demandas.

El funcionario Federal extendió una felicitación y reconocimiento a todos los integrantes de la industria turística a nivel internacional, por el desarrollo económico y social que ha permitido.

“Reconocemos a todos los trabajadores que hacen grande al turismo, al cocinero que se desvive por ofrecer sus mejores platillos, a la recamarera que nos sorprende con alguna figura cuando asea los cuartos, al bell boy que nos recibe con una sonrisa, a todos ellos debemos agradecer”.

México, potencia mundial en turismo

Igualmente, felicitó a los empresarios, pues gracias a ellos México es una potencia mundial en turismo. “En materia turística, el empresario es innovador, creativo, luchón, pone su dinero y tienen gran receptividad y solidaridad en las comunidades donde invierten”.

Consideró que actualmente el mundo ha perdido movilidad social, pero el turismo es una oportunidad para recuperarla, pues los empleos que se generar permiten el crecimiento de las personas.

“Una persona puede entrar a trabajar con un empleo básico y con el tiempo logra convertirse en gerente o incluso dueño de su propia compañía en el sector”.

Cabe destacar que este año la Organización Mundial de Turismo (OMT) declaró como lema de la celebración “El Turismo y la transformación digital, en este sentido, de la Madrid dijo que la innovación es parte fundamental de la industria y es algo que se vive cotidianamente en los aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros.

“La tecnología conecta a millones de personas, según Google, una persona consulta 22 veces una página antes de hacer un viaje; además, el 70 por ciento de compras de vuelos y estancias en hoteles se hacen a través de dispositivos móviles”.

Agregó que el Big Data ofrece la información necesaria par conocer las preferencias y tendencias de los viajeros modernos, lo cual permite diseñar ofertas más personalizadas para atender al turista y darle mejores experiencias.

El tema tecnológico también ha permitido que los destinos turísticos tengan una mayor inclusión financiera.

Recordó que en la década de los 50 había 25 millones de turistas, y ahora hay alrededor de mil 300 millones, lo cual habla de un crecimiento exponencial a nivel internacional, que se debe a una mejor conectividad, más y mejores aeropuertos, puertos y sistemas ferroviarios y carreteros.

Su importancia se refleja en la creación de empleos, 20 por ciento de los que se generan son en el sector turismo; en Francia representa 8.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB); España, alrededor del 12; Italia, 14, y en México 8.7; mientras que “en países isleños, incluso es el mayor ingreso que tienen”, apuntó.

 

¿A qué no sabías?…

Hallan policías en el Metro a joven reportada como desaparecida

Deja tu comentario