Reforzar educación indígena, reto para nueva administración federal

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que uno de los principales retos de la nueva administración federal será fortalecer las casi 20 mil escuelas indígenas que existen en el país, así como los contenidos educativos que se imparten en ellas.

Para ello, consideró necesario reforzar la infraestructura educativa en este segmento y dar continuidad al multilingüismo eficaz que permita el aprendizaje de los menores en sus lenguas maternas y en español, como segunda lengua.

Hasta el momento, explicó, las mesas de transición se llevan a cabo en orden y “hay trabajo en cada una de las diferentes áreas; hemos estado muy bien coordinados en ese sentido y estamos trabajando con cada uno de los responsables de las áreas haciendo las presentaciones y nosotros preparando la entrega”.

En el marco de la ceremonia de entrega de reconocimientos del 19 Concurso Nacional “Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes”, aseguró que han entregado al próximo gobierno los temas en los que han desarrollado y avanzado.

En el caso de educación básica, abundó en el evento celebrado en la Secretaría de de Educación Pública (SEP), se han hecho presentaciones sobre el modelo educativo, la nueva pedagogía, materiales educativos y estrategía de la escuela.

Refirió que el concurso lleva dos décadas promoviendo el lenguaje y sobre todo la escritura indígena, lo que -aseguró- permite ver desde otra mirada en país y celebrar la diversidad.

El funcionario destacó que a lo largo de 40 años, la Dirección de Educación Indígena se ha encargado de cumplir con el mandato constitucional de ofrecer a todos los niños y niñas del país una educación de calidad.

En el evento se premió a 40 profesores y a 50 niños de quinto y sexto de primaria y migrantes, entre ellos Marcela Rosales Ángeles, de Comonfort, Guanajuato, quien en su lengua hñahñu, habló de la forma en que su dialecto la acerca a sus antepasados, así como de lo orgullosa que se siente al ser una de las pocas niñas en el país que hablan una lengua indígena.

 

En temas electorales:

Anuncia Barbosa que impugnará resolución de Tribunal Electoral

Deja tu comentario