México, 15 oct (PL) Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspender la entrada en vigor hoy de su sistema digital de concesiones del vital líquido.
Afirman que su aplicación acelerará el proceso de privatización del agua y sospechosamente busca trasladar beneficios públicos a particulares.
El coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el titular de Conagua, Roberto Ramírez, no debe permitir que este lunes se inicie la operación del sistema Conagu@ digital y anticipó que el nuevo gobierno mantendrá una política de protección de los recursos hídricos, su adecuado aprovechamiento y de agua para todos.
Cuestionamiento
Cuestionó el acuerdo mediante el cual se sustenta el programa digital, pues maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los 10 decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Además señaló que se pretende entregar concesiones sin presentar estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable de ese recurso y sin impacto al medio ambiente.
Esta simplificación administrativa podría reducir a un mero trámite burocrático el respeto al derecho fundamental al agua, y rompe con el principio de certeza para garantizar la debida protección a cualquier forma de aprovechamiento sustentable del agua como derecho humano, expuso.