Para diagnosticar y tratar a tiempo el infarto agudo al miocardio, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, presidió la entrega de equipamiento, medicamentos e insumos a nueve hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), toda vez que este padecimiento aqueja con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años, así como a quienes cursan la tercera década de vida y están sometidas a mucho estrés.
En el Hospital General de Texcoco “Guadalupe Victoria Bicentenario”, el funcionario detalló que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en México y en la entidad, pues el 25 por ciento de los pacientes que llegan a los hospitales por paro cardíaco, pierden la vida.
El ISEM cuenta con siete hospitales acreditados por el programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular para atender sin costo a las personas que presenten infarto al miocardio.
Éstos son el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, y los hospitales generales de Texcoco, Cuautitlán, “Las Américas”, en Ecatepec, Nicolás San Juan, La Perla y Gustavo Baz, en Nezahualcóyotl.
Acompañado por directivos de las unidades médicas beneficiadas con el otorgamiento de equipo, el Secretario de Salud llamó a cambiar de la medicina curativa a la preventiva, a fin de reducir la incidencia de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad, detonantes principales de infartos.
Los hospitales que recibieron carros rojos con desfibrilador, electrocardiógrafos, medicamentos trombolíticos e insumos, fueron los hospitales generales de Texcoco, Amecameca, Cuautitlán, Jilotepec e Ixtapan de la Sal, así como los hospitales municipales de Zacualpan, Santa Cruz Atizapán, Sultepec y Luvianos.