Admite Trump tesis saudita sobre Khashoggi, rechazada por senadores

Washington, 20 oct (PL) Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la tesis saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, crecen hoy las voces en el Congreso que exigen una respuesta dura a Riad.

Tras dos semanas negándolo, el gobierno de Arabia Saudita admitió la víspera que el comunicador falleció durante una pelea en el consulado del reino en Ankara, aunque fuentes turcas lo consideran un asesinato.

Crítico del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Khashoggi desapareció el 2 de octubre tras ingresar a esa sede diplomática para obtener unos documentos necesarios para su nuevo matrimonio.

Sin acabar investigación

«Sí, sí», respondió Trump al ser interrogado sobre si consideraba creíble la versión saudita, aunque añadió que «no hemos terminado nuestra revisión ni nuestra investigación».

Arabia Saudita es un gran aliado. Lo que sucedió es inaceptable, expresó el mandatario, quien días atrás se negó a suspender la venta de armas a esa nación, un contrato valorado en 110 mil millones de dólares, aún si era confirmada la muerte de Khashoggi.

Pero esta visión es rechazada por varios legisladores norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, que exigen aumentar la presión sobre la monarquía.

Esa versión no es creíble, escribió en Twitter el senador demócrata Adam Schiff, quien citó reportes de prensa sobre el viaje a Ankara de 15 miembros de la seguridad saudita para encargarse de Khashoggi.

En similar sentido se pronunció su colega republicano Lindsey Graham al destacar que es escéptico sobre el tema.
«Primero nos dijeron que Khashoggi supuestamente abandonó el consulado (…) ahora, que fue asesinado en el consulado sin la aprobación del príncipe heredero», apuntó.

Más duro fue el demócrata Brian Schatz, quien llamó a suspender la venta de armas al reino árabe, en tanto el también miembro de la Cámara alta Jeff Merkley criticó «los esfuerzos sauditas para encubrir el asesinato».

También el senador republicano Bob Corker se mostró escéptico por la explicación de Riad al tiempo que instó a la Casa Blanca a realizar una investigación independiente porque Khashoggi residía en este país.

En México:

Hace llamado AMLO para respetar derechos humanos de migrantes


Deja tu comentario