La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara, señaló que solicitarán al próximo gobierno presentar los estudios de impacto ambiental, así como las acciones de mitigación y remediación de cualquier daño que pueda generarse por la construcción del tren Maya en el sureste del país.
“Si este megaproyecto busca generar el desarrollo económico de la región, se debe informar bajo qué circunstancias se realizará, porque en esa zona se encuentra una de las reservas de la biósfera más importantes que hay en el país”, destacó la diputada del Partido Verde Ecologista México (PVEM).
Verificar si la infraestructura no provocará daños al medio ambiente
Dijo que aun cuando el desarrollo económico genera beneficios importantes, en algunos casos los proyectos de infraestructura provocan daños al medio ambiente, “por lo que se deben impulsar políticas públicas y reforzar la legislación para proteger nuestro entorno ambiental y los recursos naturales con los que cuenta México.
“Necesitamos de un Poder Legislativo más sólido, que actualice el marco jurídico para convertirnos en un país de avanzada, priorizando la conservación de nuestros recursos naturales a la par de impulsar el progreso y el bienestar social”, puntualizó la ecologista.
Manrique Guevara comentó que se requiere de un trabajo conjunto entre gobierno, académicos y sociedad civil, en pro del medio ambiente, porque actualmente está sometido a intereses económicos y políticos, y nuestro país necesita de una política integral en materia ambiental.
Impresiones acerca de la consulta de la construcción del aeropuerto:
Creación del nuevo aeropuerto, decisión técnica del sector privado