Viajará Guterres a Washington y se reunirá con Mike Pompeo

Naciones Unidas, 22 oct (PL) En medio de un complejo escenario para Estados Unidos, el secretario general de ONU, António Guterres, viajará mañana a Washington y está previsto que se reúna con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Según el portavoz adjunto del titular de Naciones Unidas, Farhan Haq, Guterres también sostendrá encuentros con altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

A pesar de las preguntas de la prensa, Haq no ofreció más detalles sobre el tema que centrará esas reuniones y señaló que el miércoles se espera el regreso de Guterres a la sede de la ONU, en Nueva York.

Durante los últimos días, Pompeo ha estado intentando lidiar con la crisis desatada tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, cuyo paradero era desconocido desde el 2 de octubre, tras entrar al consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul.

Critican a Trump

Muchos critican ahora el accionar del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se resiste a realizar declaraciones o tomar una postura crítica con respecto a Arabia Saudita, uno de sus principales socios económicos, mientras en el Congreso norteño crece la presión contra Riad.

Tras dos semanas negándolo, la nación árabe admitió que el periodista Khashoggi falleció durante una pelea en el consulado del reino en Ankara, aunque fuentes turcas lo consideran un asesinato.

Por su parte, Pompeo habla de la necesidad de tener más tiempo para investigar y esclarecer tales hechos.

El secretario de Estado norteamericano también busca encontrar soluciones ante la crisis migratoria en Centroamerica, al tiempo que una caravana de unas tres mil personas, que partió desde Honduras, pretende llegar a Estados Unidos.

Hace unos pocos días, Pompeo -quien sirvió como director de la Agencia Central de Inteligencia desde enero de 2017 hasta su confirmación como secretario de Estado en abril de 2018- visitó Panamá y México y llamó a evitar que la caravana de migrantes llegue a Estados Unidos.

Precisamente este lunes, Trump arreció sus ataques y amenazas contra la caravana que se desplaza desde Centroamérica y México hacia el norteño país.

En una serie de tweets, el mandatario dijo que Estados Unidos comenzará a cortar o reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras los ciudadanos de esos países forman parte de la llamada caravana de los migrantes.

Trump intensificó por esa vía su retórica en torno al grupo de migrantes, declarando «una emergencia nacional cuando se acercan a la frontera» y al afirmar que «terroristas provenientes del Medio Oriente» se unieron a la caravana, aunque sin presentar pruebas, reseñan medios de prensa.

Hace una semana, la Casa Blanca amenazó con tomar medidas militares para evitar que los inmigrantes crucen la frontera si México no adelanta acciones para detener el «ataque».

Más noticias:

Gestionarán diputados más recursos para Tapachula por migrantes


Deja tu comentario