San Salvador, 29 oct (PL) El primer grupo de emigrantes salvadoreños que partió en caravana con destino a Estados Unidos entró hoy en Guatemala, previa presentación de la documentación requerida.
Una avanzada que llegó en buses y otros vehículos arribó al punto fronterizo de La Hachadura, donde realizaron sus trámites migratorios ante la vigilancia de la Policía Nacional Civil, desplegada para evitar desórdenes.
La directora general de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín, confirmó que el Gobierno permitirá la salida de los adultos con su Documento Único de Identidad (DUI) y de los niños con pasaporte, como avala la ley.
Aún así, negó que el permiso de salida sea garantía de que Guatemala autorice el ingreso de esta caravana que sigue los pasos de miles de hondureños que ya están en la frontera entre México y Estados Unidos.
Esta caravana, convocada por organizadores desconocidos en redes sociales, emprendió su travesía pese a las advertencias del Gobierno de El Salvador, consciente de la vulnerabilidad de los migrantes, sobre todo los niños.
Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, anunció que habrá transporte gratuito para quienes desistan de esta empresa, instigada presuntamente por emigrantes hondureños infiltrados en el grupo.
A su vez, Marroquín reiteró que El Salvador respeta el derecho a emigrar por las razones que sean, pero insiste en la necesidad de hacerlo de manera ordenada, controlada y segura», aseguró la directora de Migración.
«Conocemos historias de quienes retornan desde Estados Unidos y México y entendemos que el viaje irregular es sumamente complicado y peligroso», añadió la funcionaria, en alusión a los temibles «coyotes» (traficantes de personas).
Marroquín también fue enfática al rechazar las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para quien todos los emigrantes son delincuentes.
Declaraciones del presidente electo:
Corrobora López Obrador la decisión de construir dos pistas en Santa Lucía