Actúa gobierno electo para incentivar desarrollo económico: Mario Delgado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, afirmó que el gobierno electo, con la bancada de ese instituto político y los aliados de la coalición Juntos Haremos Historia, han actuado con responsabilidad para generar factores de certidumbre e incentivar la inversión y el desarrollo económico.

En conferencia de prensa, dio a conocer 10 acciones que se han estado llevando a cabo desde el 1 de julio y que conviene resaltar desde de la coyuntura del tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Delgado Carillo señaló que el gobierno electo acompañó desde los primeros días de julio la negociación que terminó exitosamente con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, lo cual ha sido un factor fundamental para la confianza de los inversionistas en el país y su futuro.

Resaltó que se ha mantenido un diálogo permanente con el sector empresarial, a fin de trabajar de manera conjunta, y puso como ejemplo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya finalidad es romper el cirulo vicioso que acentúa la falta de oportunidades para ese sector de la población.

El legislador dijo que también se ha mantenido una política de diálogo y conciliación, como lo demuestra la gira de agradecimiento que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió prácticamente con todos los gobernadores y se hicieron compromisos explícitos de cuál será la inversión del Gobierno de la República en cada uno de los estados.

Resaltó que se ha mantenido una política de diálogo para la construcción de la paz, que sin duda tendrá un impacto muy relevante para hacer al país más atractivo para la inversión, ya que hay muchos costos asociados a la violencia que tiene que cargar el sector productivo mexicano.

En ese sentido, subrayó que se tiene un fuerte compromiso en el combate a la corrupción, prueba de ello es que la primera iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados fue la de terminar con el fuero constitucional, empezando por el presidente de la República, además de que en el Senado de la República se impulsa la iniciativa para que la corrupción sea un delito grave.

El legislador de Morena aseguró que a partir de la semana próxima se establecerá la conferencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y del Senado para avanzar en la iniciativa de la Ley de la Fiscalía General, para tener una institución que combata de manera efectiva la impunidad y se pueda tener un verdadero Estado de derecho.

Refirió que la democracia participativa llegó para quedarse y que la consulta relativa al aeropuerto se hizo en situaciones extraordinarias, “porque todavía no somos gobierno y por la imposibilidad de hacer una consulta de acuerdo a como está el Artículo 35 constitucional y su ley reglamentaria”.

Sin embargo, aseveró que se actuó con responsabilidad y se tuvo una consulta con las restricciones propias de un ejercicio ciudadano, de tal manera que no hay nada que no se haya planeado con anterioridad.

En ese sentido, detalló que todas las consultas ciudadanas que se hagan de aquí para adelante estarán sujetas a la ley y para ello su bancada presentó el 27 se septiembre pasado una iniciativa para reformar los artículos 35, 36, 41, 73, 99 y 108 de la constitución.

“Ahí hay dos grandes objetivos; establecer el proceso de revocación de mandato y facilitar la consulta popular. Se busca incluso que la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato pudiera ser una obligación, aunque no se está estableciendo ninguna sanción”, expuso le morenista.

Señaló que el nuevo modelo pretende que la consulta popular pueda celebrarse cada año y que la organice la autoridad electoral el primer domingo de julio, en caso que lo solicite o el presidente de la República o 33 por ciento de los miembros de alguna de las dos cámaras del Congreso, o dos por ciento de la lista nominal de firmas de los ciudadanos.

La única excepción que se está planteando es que no se pueda ir a consulta ningún tema de derechos humanos y por supuesto ningún tema de tasas impositivas y de montos de financiamiento público, subrayó Delgado Carillo.

Reiteró que el próximo gobierno será austero, eficaz, transparente y cercano a la gente, por lo que a más tardar el lunes aparecerá en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que será la base de todo el capítulo de servicios personales del Presupuesto de Egresos 2019.

En ese sentido, indicó que en el paquete económico se garantizará la estabilidad, los equilibrios macroeconómicos y se detendrá el endeudamiento que a su parecer generó el gobierno actual porque es insostenible.

Respecto a los contratistas participantes en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, indicó que ya existe un diálogo con ellos para ver cuál es la decisión a tomar y en el caso que ellos decidan retirarse y solicitar una indemnización, en el Presupuesto de Egresos 2019 vendrán los recursos necesarios para cancelar esos contratos en caso necesario o partir del acuerdo apegado a ley a que lleguen con el nuevo gobierno de la república.

Ningún inversionista perderá dinero. Los tenedores de los bonos que se emitieron por seis mil millones de dólares para financiar el aeropuerto de Texcoco tienen su rendimiento garantizado, porque se basa en la generación de ingresos a partir de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de la actual terminal aérea de la Ciudad de México, tal como está establecido en los contratos que son públicos, apuntó.

Por último, indicó que “estamos seguros que un país con mayor transparencia, sin influyentismo y sin corrupción, con paz y un Estado de derecho serán las mejores condiciones que podrá ofrecer el país para aumentar la inversión y estimular el desarrollo económico”.

En temas financieros:

Avanzaron remesas 10.82 por ciento en primeros nueve meses del año

Deja tu comentario