Washington, 2 nov (PL) El expresidente estadounidense Barack Obama llamó hoy a sus compatriotas a votar en las elecciones de medio término del 6 de noviembre y criticó las políticas de la actual administración.
A juicio del político demócrata, quien gobernó de 2009 a 2017, su país se encuentra en una encrucijada y resulta necesario movilizarse, organizarse y sufragar con el fin de superar esa situación.
En un mitin en la ciudad de Miami, Florida, para apoyar a los candidatos del partido azul a dichos comicios, Obama manifestó a los presentes que estas elecciones son las más importantes de sus vidas.
Los políticos siempre dicen eso, pero ahora es verdad, subrayó el exmandatario, quien se refirió y rechazó decisiones del Gobierno del presidente republicano Donald Trump.
Una sola elección no lo cambia todo, ni elimina todos los problemas, pero será un comienzo, recalcó, y defendió su programa de salud conocido como Obamacare, el cual Trump busca terminar.
También mencionó la división de la sociedad estadounidense, el rechazo hacia los inmigrantes y la corrupción como temas de gran actualidad que deben recibir otro tratamiento.
Un presidente no debe decidir quién es estadounidense o no, así no funciona la Constitución ni la democracia, apuntó en referencia a los planes de Trump de retirar el derecho a la ciudadanía a quienes nazcan en este país de padres inmigrantes indocumentados.
Expresidente defiende a migrantes
Obama descartó que las caravanas de centroamericanos con rumbo a Estados Unidos representen amenazas para esta nación como afirman el jefe de la Casa Blanca y muchos republicanos.
Lamentó el «truco político» de enviar militares a la frontera con México para impedir el cruce de esas personas, quienes huyen de la violencia y la falta de oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.
Por otra parte, Obama criticó la decisión del Gobierno de Trump de revertir la política que el inició a finales de 2014 hacia la normalización de los vínculos con Cuba.
«Quieren impedir que lleguemos a los cubanos, cuando lo que debemos hacer es ayudar a su pueblo», comentó el exgobernante un día después de que John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, anunciara en Miami nuevas medidas contra la isla caribeña.
Ese consejero también empleó una retórica agresiva contra la mayor de las Antillas, la cual fue rechazada este viernes por el director de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.
Después de su intervención en la mencionada urbe floridana, Obama se dirigió a Atlanta, Georgia, para participar en otro encuentro en respaldo a los demócratas.
Acerca de las caravanas de los últimos días:
Invitan a centroamericanos a ingresar de manera legal a México