Se preparan Trump y republicanos para posible derrota en EE.UU.

Washington, 5 nov (PL) Los asesores del presidente Donald Trump y estrategas del Partido Republicano preparan el escenario para una previsible derrota en las urnas mañana durante las elecciones de mitad de mandato.

Así lo expresan análisis y comentarios de medios de la gran prensa estadounidense como The Washington Post, The New York Times y The Hill, entre otros.

Con la llegada del día de las elecciones, los asesores de Trump pasaron el fin de semana preparando al presidente para las pérdidas republicanas y lo que podría significar para su agenda en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir, pues en 2016 Trump no era favorito de las encuestas para vencer a la demócrata Hillary Clinton aunque esta ganó el voto popular.

Los legisladores y los analistas electorales advierten que no se puede confiar en las encuestas de medio término, lo que inyecta nueva incertidumbre en el resultado de mañana en un escenario en el cual todos saben qué se puede esperar del actual mandatario.

Según el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, la idea de que estos mismos expertos podrían equivocarse nuevamente en 2018 es un punto de optimismo para los republicanos, a quienes se les dijo durante meses que los demócratas están preparados para volver a tomar la Cámara de Representantes.

Podrían fallar las encuestas como en 2016

La posibilidad de que las encuestas vuelvan a fallar, como en 2016, puede dejar un amargo sabor a los que creen en que los demócratas retomarán la Cámara baja.

Pero, es un hecho real, y así lo interpretan muchos, que el lenguaje incendiario de Trump, su fracaso en unir a los estadounidenses y su retórica en mensajes sobre temas como los cuidados de salud, la violencia y la inmigración, lejos de ayudar afectó a los candidatos republicanos, en especial para la Cámara de Representantes.

Según el encuestador de la universidad de Monmouth, Patrick Murray, dos variables importantes generan incertidumbre sobre el resultado del martes: cuántos nuevos votantes de medio término se presentarán y cómo los hombres no blancos, especialmente los latinos, dividirán su apoyo.

Análisis consideran que esa puede ser una clave para la derrota de los del partido identificado con el color rojo pese a la influencia positiva de la economía y la preocupación por la seguridad fronteriza que tiene protagonismo entre ellos.

Otros asuntos hacen más complicado el vaticinio. Por ejemplo, Charles M. Blow, columnista del The New York Times, considera que Trump intenta abiertamente armar el racismo, inflamar las pasiones y avivar el miedo.

Blow llamó a los estadounidenses a desconectarse del «torrente de mentiras que vienen de Trump», algo de lo que incluso muchos republicanos intentan apartarse para no verse afectados.

A nivel nacional, alrededor del 52 por ciento de los estadounidenses desaprueba el desempeño de Trump y cada vez más personas dicen que votarán el martes por un candidato demócrata, según sondeos de Reuters/Ipsos.

Sin embargo, los votantes republicanos fieles al mandatario esperan nuevamente desafiar las expectativas, tal como lo hicieron cuando Trump selló su llegada a la Casa Blanca en 2016, pero, por si acaso, el presidente se prepara para un fracaso.

En México declaración del presidente electo:

Se hará consulta ciudadana para Tren Maya, afirma AMLO


Deja tu comentario