Señala Trump reelección con éxitos en gobernaciones

Washington, 8 nov (PL) El presidente Donald Trump apuntaló sus opciones de reelección con importantes éxitos en los Gobiernos estatales de Florida y Ohio, ambos clave para los comicios de 2020.

Análisis de expertos y medios de prensa aseguran que mientras los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes, otras victorias electorales de los republicanos dejaron al mandatario «muy bien parado para su reelección en 2020».

«¿Qué tal el gobernador de Ohio?», dijo Trump en su conferencia de prensa. «Un hombre fantástico que estaba en las urnas. Subí e hice un mitin, y ahora tienen un gran gobernador», sin embargo, los demócratas tienen allí una carta importante en el senador Sherrod Campbell Brown, en el cargo desde el 3 de enero de 2007.

El destino electoral de Trump en 2020 puede verse impulsado por la gestión del gobernador de Ohio, Mike DeWine, quien junto al floridano Ron DeSantis, pueden trabajar por aportar importantes votos electorales en la próxima disputa presidencial.

Tanto Florida como Ohio son campos de batalla clave durante cada elección presidencial, con 29 y 18 votos, respectivamente, en el Colegio Electoral.

El presidente Trump ganó ambos estados en 2016, y tener a dos rojos en estos estados es una herramienta vital para 2020, aseguran los analistas.

En los recién concluidos comicios de medio término candidatos demócratas lograron la gobernación en Maine, Illinois, Nuevo México, Nevada, Michigan, Wisconsin y Kansas, los  tres últimos ganados por Trump en 2016, lo que acorta la diferencia que los separaba de los republicanos.

En su intento de reelegirse el mandatario no puede perder en Michigan y Wisconsin en 2020, y sus 26 votos electorales combinados, y no conseguiría un segundo mandato si también perdiera otros 11 votos electorales de los estados en que triunfó en 2016, asegura un análisis de NBC.

Aunque aún es temprano, ya algunos analistas ponen la mirada en Brown como un escollo a los planes del presidente y sus posibilidades de integrar una fórmula que cierre su permanencia en la Casa Blanca.

En algún momento de 2016 se habló de que el político podría acompañar a Hillary Clinton en la liza de 2016, algo que no se concreto, pero que abrió el camino para empeños mayores.

Políticos demócratas cercano a Clinton consideraron a Brown una opción sólida para 2020 en la importante región del medio oeste, donde a los azules no les fue bien en su disputa con Trump hace dos años.

Se espera que en las primerias demócratas se presenten al menos 20 concursantes, incluyendo a senadores como Bernie Sanders y Elizabeth Warren y  el exvicepresidente Joe Biden, entre otros.

Deja tu comentario