Washington, 14 nov (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el papel que juega la familia en la prevención, diagnóstico temprano y atención de quienes padecen Diabetes Mellitus, con motivo del día mundial de esta enfermedad.
De acuerdo con la OMS, además de la carga económica sobre el sistema de atención de salud y la economía nacional, el padecimiento puede representar gastos para las personas que la sufren y sus familias.
Campaña para prevenir la pandemia del siglo XXI
Por tal motivo, la campaña del Día Mundial de la Diabetes Mellitus de este año promueve la cobertura de salud universal a precios asequibles y el acceso equitativo al control de la enfermedad, que incluye mejorar el conocimiento, así como las capacidades de los pacientes y sus familiares para encargarse de su propio cuidado.
Si bien las complicaciones se pueden evitar o retrasar con medicamentos, exámenes de detección regulares y tratamientos, los gastos en medicinas representan también un problema importante en los hogares, enfatiza la organización de la salud.
En ese sentido, las directrices de la OMS sobre la selección de medicamentos para el control de la glucosa en sangre recomiendan el uso de los genéricos, además de la insulina.
Considerada una pandemia del siglo XXI, la diabetes es una causa importante de muerte prematura, ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de las extremidades inferiores. Representó la séptima causa de muerte en 2016.
Más de 400 millones de personas en todo el mundo viven con este padecimiento y se estima que la cifra aumente si prevalecen las tendencias actuales.
Establecido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes con el apoyo de la OMS, en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la salud y la amenaza económica que representa la diabetes, este día mundial se convirtió en oficial por parte de las Naciones Unidas en 2006.