Unos 350 mil migrantes cada año transitan por México

México, 14 nov (PL) Cada año unos 350 mil centroamericanos transitan por México en condiciones de vulnerabilidad para llegar a Estados Unidos, según declaraciones de la investigadora Jéssica Najera.

La profesora de el Colegio de México dijo en el foro La Caravana Migrante, en la capital, que esas personas abandonan su país por motivos socieconómicos, de violencia, inseguridad y falta de oportunidades.

De ese total, dijo, el 30 por ciento son deportados.

Si ustedes fueran migrantes a quienes mataron a un hermano, al hijo o a los padres; a quienes amenazaron o extorsionan, díganme si no saldrían de su casa y se cambiarían de ciudad. Esta es, explicó, la situación de miles de caravanistas que hoy recorren el país.

En el foro, organizado por Casa Lamm y el diario La Jornada a propósito de la presentación del libro Procesos migratorios en Centroamérica del siglo XXI, Francisco García, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que no hay una adecuada política migratoria para atender este fenómeno, en franco crecimiento.

Agregó que al año México recibe alrededor de un millón 700 mil cruces terrestres, de los cuales 20 por ciento corresponden a ingresos irregulares, es decir, aquellos que no tienen documentos en regla.

La mayor parte de esos flujos viene con la meta de transitar a Estados Unidos, pero un importante porcentaje se queda en algún estado de la República.

Más noticias:

Exigen la liberación de conductora de tráiler


Deja tu comentario