Arranca segunda consulta ciudadana de López Obrador

México, 24 nov (PL) La Segunda Consulta Ciudadana, convocada por el presidente electo de México, Andrés, Manuel López Obrador tiene lugar hoy aquí y concluirá mañana sobre 10 programas prioritarios del futuro gobierno que inicia el 1 de diciembre.

La población está invitada a opinar sobre esos planes, que fueron compromisos de campaña de López Obrador.

El futuro mandatario recaba el apoyo ciudadano a proyectos como el Tren Maya, que recorrerá más de mil 500 km y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pretende fomentar la economía y el turismo y, aseguran, no afectará el medio ambiente.

Otro plan es el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, entre las zonas más pobres del país, incluida la modernización de varios puertos para comunicar el Atlántico con el Pacífico mediante una vía férrea.

La consulta también versará sobre la construcción de una refinería de petróleo en Dos Bocas, Tabasco.

Obrador planea además reforestar selvas y bosques, plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del sureste, con el fin de crear más de 400 mil empleos permanentes.

También se propone aumentar al doble y garantizar la pensión a todos los adultos mayores de 68 años. En el caso de los indígenas que vivan en comunicades y pueblos originarios la edad será de 65 años.

Los ciudadanos están llamados a votar por el plan Jóvenes construyendo el futuro, que busca beneficiar a 2.6 millones de personas de 18 a 29 años sin oportunidad de estudiar o trabajar.

©Además, a 300 mil jóvenes de escasos recursos se les otorgaría una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiar en una universidad.

Deja tu comentario