Punto y partida de la trayectoria política de Oswaldo Rodríguez

El licenciado Oswaldo Rodríguez compartió su andar político, la visión que ha forjado a lo largo de los años y lo que sembró como servidor público y ciudadano.

Contó que en 1997 se le permitió el espacio en la política cuando se fundó Convergencia por la democracia,
siendo un militante más estuvo presente desde la primera convención y en las demás, donde impulsaron a Convergencia,
posteriormente surgió Movimiento Ciudadano (MC), esta oportunidad se dio gracias a Dante Delgado Rannauro, político, abogado y diplomático mexicano.

Por ello Rodríguez ocupó cargos como dirigente de Convergencia, Coordinador de Movimiento Ciudadano,
Diputado en la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado. MC cumple un ciclo, se tenía que transformar
y tomar decisiones; sin embargo, dijo que en los últimos años él no fue parte de las decisiones, convocatorias
y de los trabajos que se ejecutan día a día. Aun así, Oswaldo tiene la convicción del ideal del proyecto de la nación
forjado en MC.

«Para ser muy claro y transparente el proyecto de dicho partido político en Aguascalientes no traza un rumbo, dirección
y liderazgo», admitió el entrevistado. Por esa misma razón, renunció al MC.

Acualmente, se dedica al negocio, no desearía combinar la política con su empresa. «Los caminos lo llevan a tomar esa determinación» explicó cuando se le preguntó el motivo
de su dimisión.

El gobierno de AMLO ¿Una verdadera transformación?

El licenciado consideró que pretende ser un ciudadano responsable de la «cuarta transformación», y entender que México
está teniendo un cambio de forma «drástica», una «sacudida» de la cual años pasados se hablaba de una necesaria, es decir una «sacudida de
consciente colectivo»
y él quiere radicar ahí. Aseveró que cada integrante de la población hace lo posible desde su trincheras
para cambiar al país.

De acuerdo a su criterio, existieron 3 transformaciones muy importantes para la República Mexicana, y sí cree que en este año
comenzará la cuarta. Sin embargo, reconoció que está complicado el camino del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por ciertas
reformas. Ejemplificó que en 2005 el mandatario en ese entonces anunciaba la entrega de los energéticos del país, lo dijo
muy claro «en su cara» a Cevallos que estaba trabajando para detener los energéticos y no se equivocó.

Explicó que López Obrador recibe el 1 de diciembre un país con poco o nada, que el Estado está tratando de regular. No obstante,
ha dado golpes de timón que demuestran que el Estado es poderoso, y que el poder es humildad. Si se colabora como habitante
otorgando un «granito de arena» indudablemente se dará la cuarta transformación.

Oswalo tiene fundamentos para creerlo,
ya que desde hace 14 años ha estado en la lucha junto con AMLO. Dante Delgado también comparte los ideales, en
Convergencia y Movimiento Ciudadano también han trabajado por causas sociales y ahora toma el bando de izquierda
y oposición. MC formó parte relevante de la agenda política. Contó que todas las campañas del presidente actual
las ha vivido en el Zócalo.

La transformación se darán a partir de los nuevos integrantes del Senado muy bien representados y que hay mayoría de
Morena en el Congreso.

El futuro de Oswaldo Rodríguez

Actualmente su plan es dedicarse completamente a su familia, como lo ha hecho siempre pero ahora un poco más, recalcó. Compartió que está emprendiendo un proyecto empresarial. Su pasión desde su pequeñez es la política y todo lo que implique ese aspecto. Ahora colaborará en ella desde su «trinchera».

Reveló que después de su renuncia recibió invitaciones para unirse a alguna afiliación por parte de sus amistades por su gran andar político. Aún así, argumentó que una de las razones de su dimisión, es por la partidocracia que reina en esas esferas y se suma al hartazgo de la sociedad.

Será necesario un «cambio drástico» para que la partidocracia en la democracia desaparezca. Por el momento estará sin participación en algún partido político.

Elecciones 2019 en Aguascalientes

De acuerdo a su decisión y a la narración anterior, no aparecerá en la boleta electoral del próximo año en su estado compitiendo por un puesto. Además, añadió que los espacios ya están cubiertos, será una contienda entre PAN y Morena, pero en Aguascalientes es muy claro el electorado, se define desde mucho antes y se polarizan las elecciones.

Contó que en MC tenía una participación que se convirtió en aquél entonces en la tercera fuerza política. El licenciado Armando López perdió la elección por al alcaldía, y se pulverizaron los partidos políticos, no se hizo nada, y se tomaron malas decisiones. Los partidos pequeños de oposición no realizaban la labor necesaria que Aguascalientes requería.

El Albiazul ya estableció a su gente: funcionarios y candidatos. Por otro lado, Morena por su mismo significado es el Movimiento Regeneración Nacional y no es un partido político, sus integrantes son hombres y mujeres muy valiosos. Por ende, Oswaldo aseguró que no tiene nada que hacer en ninguna militancia.

Respecto a las candidaturas independientes tampoco cree figurar en alguna, pues la democracia tan débil y entenque provoca que la independiente se convierta en un partido más. La diferencia es que las prerrogativas y lo benévolo que es el sistema electoral con los partidos al independiente se le aplica también la Ley General de Elecciones y el proceso se torna complicado. Para su juicio, la independiente es el «voto del roba opciones».

Los partidos pequeños deberían poseer más representatividad, de hecho se crearon con el fin de que aquél que no fuera un profesional de la política tuviera empoderamiento y pudiera ocupar espacios del Gobierno. Pero la demagogia ha reinado.

En Nuevo León ha generado riqueza por su sociedad y su cercanía con la frontera, dejando a un lado la existencia de gobiernos buenos o malos. «El Bronco» ha demostrado que le otorgaron un voto de confianza impresionante por ser independiente; sin embargo, después Oswaldo y la sociedad se percataron que era una burla y que de independiente no hay nada en una candidatura.

Deja tu comentario