México, 13 dic (PL) En cinco mil millones de dólares cifró hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el aporte de su Gobierno al plan de desarrollo económico y social para Centroamérica que propone para eliminar el éxodo masivo.
Al dar cuenta una conversación telefónica con su vecino Donald Trump, el mandatario dijo en su habitual rueda de prensa en el Palacio Nacional que busca la participación de Estados Unidos y de Canadá en un plan de desarrollo integral en Centroamérica y atender así el fenómeno migratorio.
Anteriormente el canciller Marcelo Ebrard había calculado la inversión total de 30 mil millones de dólares en el proyecto que pretende mitigar la migración hacia Estados Unidos, y dijo que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador también participarán en su implementación en el que México realizará la inversión anunciada en los próximos cinco años.
Muy buen diálogo
López Obrador expresó que «fue muy buena la conversación, amistosa y respetuosa, hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país para que no tenga la gente necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria», repitió el gobernante.
Reiteró que como parte de ese plan, «ya está contemplado en el presupuesto que se entregará este sábado, un financiamiento de 5 mil millones de dólares», y que acordaron mantener las pláticas mediante un grupo que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Ebrard.
Agregó que hubo la propuesta de una posible reunión en Washington, sin embargo, también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo mencionado, es decir, tener una primera versión con la que estén de acuerdo, del programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio.
Reveló que Trump lo invitó a Estados Unidos y dijo que él también está en posibilidades de ir a Washington, «pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo, y creo que lo más importante será suscribir este acuerdo» sobre Centroamérica.
Explicó que el convenio de inversión que se busca con Estados Unidos y Canadá es «de la misma importancia que el Tratado de Libre Comercio, pues la gente no abandona sus países por gusto, lo hace por necesidad».
El mandatario se refirió a la propuesta del presupuesto de egresos que entregará el Gobierno federal a la Cámara de Diputados el próximo sábado. Precisó que este jueves y viernes terminarán los últimos ajustes.
López Obrador tiene programado en su agenda de este jueves acudir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, donde se tratará el espinoso tema de la nueva ley de remuneraciones de los servidores públicos.
Iré al informe de la Corte, dijo, «por gusto y convicción, además es mi responsabilidad», pero recalcó que «si no fuera por gusto no iría, hay discrepancia… hay que acostumbrarnos a eso, ahora tenemos una discrepancia por los sueldos que consideramos nosotros, están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor público puede ganar más de lo que obtiene el presidente de la República».