Londres, 2 ene (PL) Las bolsas mundiales iniciaron a la baja la primera jornada de operaciones del año, en medio del reforzamiento de las preocupaciones por la debilidad de la economía global.
La guerra comercial desatada por Washington, el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea -conocido como Brexit-, y la prolongación del cierre parcial del Gobierno estadounidense, están entre los aspectos seguidos muy de cerca por los mercados.
En Nueva York, Wall Street abrió a la baja y el promedio industrial Dow Jones retrocedió 268,85 puntos; el S&P 500 cayó 29,89 y el Nasdaq Composite 128,37 puntos.
Las principales bolsas de Europa y de la región Asia-Pacífico también registraron pérdidas en medio de los persistentes temores por la ralentización de la economía global.
En esa misma línea se comportaron los precios del petróleo, al anotar pérdidas a causa del aumento del bombeo.
Bajo tales condiciones, el petróleo Brent disminuyó 64 centavos y se vendió a 53,16 dólares el barril.
El estadounidense West Texas Intermediate cayó 45 centavos y cambió de manos a 44,96 unidades el tonel.
Entretanto, el precio del oro salió beneficiado del tono pesimista vivido durante la primera jornada de operaciones del año.
El metal dorado, visto como refugio en tiempos de incertidumbre, se cotizó a mil 289 dólares la onza, su mayor nivel desde junio pasado.