Reitera Trump en pago mexicano de muro fronterizo por pacto comercial

Washington, 2 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repitió hoy que México está pagando por el muro fronterizo mediante el nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Canadá, aún pendiente de confirmación en el Congreso.

La iniciativa, llamada T-MEC y firmada en Argentina el último 30 de noviembre, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual el mandatario republicano criticó reiteradas veces y ordenó su transformación en un proceso que se prolongó más de un año.

«Gran parte del muro ya ha sido completamente renovado o construido. Hemos hecho mucho trabajo», escribió el gobernante en su cuenta personal de la red social Twitter.

Los 5,6 mil millones de dólares aprobados (para la polémica obra) por la Cámara de Representantes es muy poco en comparación con los beneficios de la seguridad nacional, agregó en alusión a una iniciativa sin respaldo en el Senado.

Esa falta de apoyo a la solicitud de Trump de cinco mil millones de dólares para el muro, una de sus rechazadas promesas electorales, llevó a un cierre parcial del Gobierno.

Ante las presiones del mandatario, la Cámara de Representantes avaló el 20 de diciembre un proyecto de ley provisional de gastos, que incluye 5,7 mil millones de dólares para la barrera.

Sin respaldo suficiente en el Senado

Sin embargo, la medida no obtuvo el respaldo suficiente en el Senado, donde los republicanos necesitaban el apoyo de al menos nueve demócratas para conseguir los 60 votos estipulados en este caso.

Por la falta de acuerdo sobre el tema, no se aprobaron las normativas que hubieran mantenido el funcionamiento de varias agencias federales después de la medianoche del 21 de diciembre, cuando se vencieron sus fondos.

Desde entonces 25 por ciento del Gobierno federal solo realiza labores esenciales.
Varias veces en diciembre, Trump sostuvo que México «estaba pagando indirectamente» o «de un modo u otro pagará» por el muro, a lo cual se opone el vecino país.

Deja tu comentario