Caracas, 6 ene (PL) El Gobierno venezolano denunció hoy las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos para promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas del país en un intento de golpe de Estado.
Voceros de Washington despliegan desde hace días una serie de acciones hostiles a partir de supuestos que procuran manipular la verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de la nación sudamericana, reconoce un comunicado oficial de la cancillería bolivariana.
«No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, también recurren al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo contra el pueblo», señala el texto.
Esta conducta no es nueva en lo absoluto, agrega, pues desde 2002 las administraciones estadounidenses se dedican a promover, apoyar y financiar acciones violentas al margen de la Constitución y las leyes del país, con el objetivo de generar un cambio de régimen por la fuerza.
Documentos desclasificados, testimonios de funcionarios e investigaciones periodísticas confirman el interés de la nación norteña recuperar el control sobre los recursos energéticos y minerales que pertenecen exclusivamente al pueblo, manifiesta.
Venezuela expresa su repudio y reitera su denuncia sobre esta nueva fase del plan intervencionista, a la vez que recuerda a la élite supremacista del Gobierno de Estados Unidos que no hay acción imperialista que valga, ante la voluntad libertaria de una sociedad soberana e independiente, concluye el texto.
El pronunciamiento oficial ocurre pocas jornadas después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, amenazara con actuar contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, en una reunión bilateral con el nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araújo.
Asimismo, durante su participación por vía telefónica en un encuentro con los representantes del autodenominado Grupo de Lima, el funcionario estadounidense llamó a desconocer el nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, por comenzar el venidero 10 de enero.
En la reunión, celebrada este viernes en la capital peruana, los gobiernos firmantes de la declaración final instaron de forma injerencista a la Asamblea Nacional -Parlamento en desacato- a convocar a elecciones.