Inician exprisioneros en Florida a registrarse para votar

Washington, 8 ene (PL) Exprisioneros en el estado norteamericano de Florida comenzaron a registrase hoy para votar, después de la aprobación hace dos meses de una enmienda a favor del restablecimiento de ese derecho para dichas personas.

La nueva norma, decidida en las urnas en las elecciones de medio término del último 6 de noviembre, acabó con una ley de unos 150 años que prohibía el derecho al sufragio a quienes tuvieran antecedentes penales.
Así, se beneficiaron 1,4 millones de residentes en el sureño territorio con su sentencia cumplida, incluyendo el período de libertad condicional o trabajos comunitarios, y sin haber cometido delitos sexuales ni homicidios.

Desmond Meade, presidente de la Coalición para el Restablecimiento de los Derechos de Florida, impulsora de dicha enmienda, afirmó en un comunicado que espera que en pocos días cientos de miles de antiguos convictos se registren para votar, presencialmente o por Internet.

Informaciones de prensa expusieron que en Florida, el 10 por ciento de la población adulta no podía elegir a sus representantes por la restricción que databa del período inmediatamente posterior a la Guerra Civil (1861-1865).

En aquella época, frustrados ante la decisión del Congreso nacional que forzó a todos los estados a garantizar los derechos civiles de los antiguos esclavos, los legisladores de Florida optaron por impedir el voto a los exconvictos, la gran mayoría negros.

Unos seis millones de personas no pueden votar en Estados Unidos porque cometieron algún delito, divulgaron las fuentes.

Deja tu comentario