Trump valora opción de emergencia nacional para levantar muro

Washington, 9 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, todavía considera la posibilidad de declarar una emergencia nacional para construir el muro fronterizo, pese a evitar esa medida en su discurso de anoche, indicó hoy su vocera Sarah Sanders.

Ante la negativa de los demócratas a aprobar cinco mil millones de dólares para una barrera en los límites con México, el mandatario republicano amenazó con realizar tal declaración con vistas a usar fondos militares para esa obra y así evitar que la decisión recaiga en el Congreso.

Este martes, al dirigirse a la nación desde la Oficina Oval, el jefe de Estado se refirió a la existencia de una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, una afirmación rechazada por varios medios, y reiteró el llamado a levantar el muro, pero evitó decretar una emergencia nacional.

Varias fuentes advirtieron que ello se debió a que asesores del gobernante lo alertaron acerca de las implicaciones de ese paso, que podría ser de una legalidad cuestionable y enfrentaría desafíos en los tribunales.

Sin embargo, Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró esta mañana a la televisora Fox News que la declaración de emergencia todavía resulta una opción sobre la mesa.

De cualquier modo, apuntó que para la presidencia la «mejor solución» para abordar el tema de la seguridad fronteriza es la acción del Congreso.

Tenemos la esperanza, una vez más, de que tomen en serio su labor y trabajen con nosotros para lograr estas cosas, manifestó a la cadena.

Si declarara una emergencia nacional, Trump podría eludir la autoridad del Congreso en virtud de la Constitución del país para asignar fondos y redirigir el dinero hacia la polémica barrera fronteriza.

La ley permite que los miembros del Capitolio anulen dicha decisión, pero se requeriría la aprobación tanto de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen son mayoría desde el inicio de la nueva legislatura el pasado 3 de enero, como del Senado controlado por los republicanos.

El estancamiento en torno al muro promovido por el mandatario y rechazado por el partido azul provocó un cierre parcial del Gobierno que se encuentra hoy en su decimonovena jornada.

Como parte de su alocución de anoche Trump dijo que los líderes del Congreso regresarán este miércoles a la Casa Blanca para tratar nuevamente de buscar una solución a este tema.

Deja tu comentario