López Obrador defiende creación de Guardia Nacional

México, 11 ene (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy nuevamente la creación de la Guardia Nacional mediante una reforma a la Constitución, para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

En respuesta a una pregunta sobre las audiencias públicas en la Cámara de Diputados y la tendencia de los invitados a proponer una dirección civil del nuevo cuerpo armado, el mandatario derivó ese tema a los secretarios de gobierno que expondrán en estos días en las mesas temáticas del diálogo parlamentario.

Adelantó que los secretarios van a argumentar sobre la necesidad de crear ese cuerpo y por qué consideramos que va a garantizar la seguridad pública porque no había protección para los ciudadanos ya que los operativos especiales de la Marina y el Ejercito se orientaban a enfrentar lo que se llama crimen organizado y no se protegía a los ciudadanos.

Repitió su criterio de que la policía federal creada en otras administraciones no se consolidó, fracasó ese proyecto y al final lo que hay es falta de atención al problema de la inseguridad, por eso la decisión que tomamos de promover la Guardia Nacional, uniendo a la policía nava, la militar y la nacional sumando el apoyo del ejército.

Tengo la confianza, dijo, en el ejército como en todos los seres humanos, confío más en lo bueno de ellos que en lo malo, soy un idealista ingenuo, pero así lo creo. Repitió su criterio sobre la honestidad y el espíritu patriótico de las fuerzas armadas e insistió en que él, como comandante en jefe, jamás dará la orden de reprimir al pueblo.

En cuanto al tema de la lucha contra el robo de gasolina insistió en que ese flagelo se permitió durante muchos años; es algo que podría incluirse en el libro Las venas abiertas de América, de Eduardo Galeano, por las dimensiones del saqueo y la tolerancia.

He dicho que no se va a permitir la corrupción y la impunidad, y ya están abiertas investigaciones para sancionar y castigar a los involucrados. El criterio es limpiar de arriba hacia abajo porque así se ha dado la corrupción en México y así vamos a barrer el gobierno y no vamos a dar ningún paso atrás para enfrentar esta corrupción.

Es una vergüenza que México en una reciente encuesta realizada en 176 países se le colocara en el 135 en corrupción, es decir, entre los más corruptos del mundo por causa del gobierno,  no por el pueblo que es muy honesto.

Por eso estoy optimista con esta lucha, estoy seguro que vamos a salir adelante porque no es el pueblo el que trafica la deshonestidad, es la llamada clase política y los traficantes son una minoría y vamos a purificar la vida pública del país con el apoyo del pueblo, de la gente.

Deja tu comentario