Londres, 14 ene (PL) Científicos británicos utilizaron la Teoría de Juegos para crear el primer robot capaz de comprender y reaccionar al comportamiento de los seres humanos de forma segura, publica hoy la revista Nature Machine Intelligence.
La Teoría de Juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados juegos), y ha contribuido a entender la conducta humana frente a la toma de decisiones.
El equipo de investigación se propuso programar un robot que anticipara los movimientos de los humanos y respondiera a ellos, con lo cual logró un nivel insólito de interacción entre el artefacto y una persona.
Desarrollo de máquinas
Los expertos consideran que su desarrollo podría ayudar a estas máquinas a complementar a los humanos para el entrenamiento deportivo, la rehabilitación física o la conducción compartida.
Para aplicar con éxito la teoría utilizada a la interacción de un robot y su usuario humano, los investigadores tuvieron que superar el problema de que el robot no puede conocer las intenciones del ser humano.
Por lo tanto, desarrollaron un método que permitiera al artefacto identificar al compañero humano mientras interactuaba de forma segura y eficiente con su actividad.
El autor principal, Yanan Li, también profesor de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, explica que al explotar la Teoría de Juegos para permitir que el robot reaccione de manera óptima, se ha desarrollado un sistema en el que estas máquinas pueden trabajar junto a los humanos de la misma forma que ellos.
Más noticias:
Podría poner en riesgo la autonomía del INE el recorte presupuestal: Córdova