Reprueba López Obrador malos pronósticos económicos de financieras

México, 16 ene (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refutó hoy malos pronósticos de crecimiento de la economía formulados por analistas e instituciones financieras y aseguró que será el doble de lo que vaticinan.

El mandatario les aceptó el reto porque está seguro que el avance del Producto Interno Bruto superará lo que aquellos proyecten. «Yo acepto los desafíos, si ellos dicen uno por ciento, yo digo más de dos; o sea, digo el doble», señaló en su conferencia de prensa matutina.

Dijo que tiene otros datos sobre la perspectiva de crecimiento y que respeta desde luego a quienes sostienen que no se van a alcanzar las metas en ese acápite, y señaló que está seguro «que nos va a ir muy bien».

Agregó que está optimista porque «llevamos dos días en que se está apreciando el peso… Desde que llegamos, a la fecha, en 45 días aproximadamente se ha apreciado nuestra moneda en un peso 30 centavos en relación con el dólar, y es el peso una de la monedas que más se ha apreciado en el mundo», indicó.

Estamos muy bien, agregó, «por eso también estamos resistiendo la crisis que significa el robo de combustible, y vamos a ver el resultado».

Precisamente hoy el Banco de América-Merrill Lynch descartó que el desabasto de gasolinas ocasione una afectación mayor a la economía o en la inflación, y celebró las medidas para atacar el robo de combustibles que aplica México.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la institución bancaria internacional, rechazó que a México se le pudiera bajar la calificación crediticia.

Señaló que el combate al hurto de hidrocarburos es bienvenido, porque es un paso en la dirección correcta para fortalecer el estado de derecho.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, también respaldó la estrategia del gobierno contra el robo de combustibles porque beneficiará a la economía.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas descartó que este mes se registre un decrecimiento económico en el país, como consecuencia del desabasto de gasolinas. Para que en enero se diera una cifra negativa, en los siguientes 15 días tendríamos que ver una crisis muy generalizada, pero eso no lo observamos, añadió.

Deja tu comentario