Informan sobre acciones de Trump contra la migración en dos años

Washington, 20 ene (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, quien cumple hoy dos años de mandato, hizo más contra la inmigración en ese periodo que la mayoría de sus predecesores en cuatro u ocho años, advirtió el portal digital Vox.

La retórica grandilocuente de Trump sobre la inmigración y su obstinada insistencia en construir barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México lo han distinguido de otros gobernantes y han llevado a un realineamiento político, indicó un artículo de ese medio.

Pero el impacto de la actual administración en la vida de los inmigrantes va más allá de la retórica y las luchas políticas, añadió el artículo titulado «Por los números: cómo dos años de políticas de Trump han afectado a los inmigrantes».

De acuerdo con el texto, bajo el Gobierno del republicano los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado han tomado medidas para reducir la cantidad de inmigrantes que llegan a este país y para hacer que la vida de quienes ya están aquí sea más precaria.

Las admisiones de refugiados se desplomaron, aumentaron los rechazos de solicitudes de asilo y los arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales regresaron a los niveles del primer mandato de la administración de Barack Obama (2009-2017), sostuvo el sitio web.

Vox añadió que, además, Trump trabaja para hacer que cientos de miles de inmigrantes más sean vulnerables a la deportación, al despojarlos de los beneficios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o del Estatus de Protección Temporal.

A ello se une que continúa la aplicación de un veto de viaje que afecta fundamentalmente a países de mayoría musulmana.

El número promedio diario de arrestos por inmigración de febrero de 2017 a septiembre de 2018 fue de 436, un incremento considerable en comparación con los 300 registrados en 2016.

De ese total, en el periodo correspondiente a la administración Trump se realizaron al día 139 detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales, mientras el promedio durante el año antes de su llegada al poder era de 47.

Según datos de octubre pasado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tenía bajo su custodia a un promedio diario de 44 mil 631 personas, cifra que, de acuerdo con Vox, parecía ser un récord.

Otros números mencionados por el artículo fueron dos mil 737, el total oficial de niños separados de su familia en la frontera bajo la política de «tolerancia cero»; y 14 mil 56, los menores no acompañados bajo custodia del Gobierno el 16 de noviembre último, también un récord.

Asimismo, 620 mil 311 solicitudes de tarjetas de residencia, visas y otro estatus de inmigrante legal fueron rechazadas en el año fiscal 2018 (según proyecciones de los primeros nueve meses), un 37 por ciento más que 2016; y solo resultaron reasentados 22 mil 491 refugiados, una caída del 73,5 por ciento con respecto a dos años antes.

Puede interesarte: En EE.UU. marchan por los derechos indígenas y contra las injusticias

Deja tu comentario