Londres, 21 ene (PL) La primera ministra británica, Theresa May, rechazó hoy convocar un segundo referendo sobre la salida de la Unión Europea (UE), Brexit, y apostó por renegociar un polémico acuerdo de separación al presentar su plan B.
En medio de presiones políticas por la incertidumbre sobre el Brexit y la crisis del Gobierno conservador, May expuso ante la Cámara de los Comunes su nueva estrategia, después de que los diputados se opusieran la semana pasada al convenio pactado con la UE.
Argumentó en contra de la convocatoria de un nuevo plebiscito sobre la salida del bloque comunitario, al considerar que dañaría la cohesión social, y advertir que ese escenario requeriría extender el plazo de salida más allá del 29 de marzo.
También dijo que continuará dialogando con el resto de los partidos sobre el controvertido mecanismo para evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras el Brexit, y regresar a Bruselas para negociar.
Los críticos de May rechazan dicha salvaguarda por considerar que el país seguiría comprometido con la UE durante el tiempo que demore la firma de un acuerdo comercial definitivo entre ambas partes.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, criticó el planteamiento de la jefa de Gobierno al cuestionar los resultados de la futuras conversaciones con los líderes europeos.
«Por qué iba a conseguir ahora algo que no consiguió en diciembre», sostuvo Corbyn respecto a uno de los temas más polémicos del acuerdo.
El dirigente laborista exigió a May levantar sus líneas rojas del Brexit para tratar de llegar a una posición de consenso en el parlamento y quitar de la mesa la posibilidad de un divorcio no negociado.
Por su parte, May replicó que las únicas maneras de evitar una salida abrupta son revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un período de dos años de negociaciones sobre la retirada de un país miembro, una posibilidad que rechazó, o aprobar un acuerdo.
Los parlamentarios votarán el 29 de enero el plan de May, quien aún se encuentra contra la pared, pese a superar la semana pasada una moción de censura presentada por los laboristas por su mala gestión del Brexit.
Entre otras noticias de mundo:
Debaten expertos de varios países en Cuba sobre retos del periodismo