Desaprueban en gran parte a Trump por cierre gubernamental

Washington, 23 ene (PL) La desaprobación del presidente estadounidense, Donald Trump,  se encuentra en su punto más alto mientras continúa el cierre parcial del Gobierno, pues casi seis de cada 10 votantes rechaza su desempeño, indicó hoy un sondeo.

La encuesta realizada por el portal digital Politico y la firma Morning Consult arrojó que 57 por ciento de los interrogados desaprueba el desempeño laboral del mandatario republicano, frente a 40 por ciento que lo respalda.

Además, el 54 por ciento de los votantes culpa a Trump y a los republicanos del Congreso por el cierre del Gobierno, iniciado el 22 de diciembre, el más largo en la historia del país, mientras que un 35 por ciento responsabiliza a los demócratas por la situación.

Durante los dos años en los que contó con una mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, el jefe de Estado no logró asegurar los fondos para edificar un muro en los límites con México, y tras los comicios de medio término de noviembre arreció las presiones para conseguir ese dinero.

En diciembre, cuando los legisladores debían aprobar leyes de gastos para permitir el funcionamiento de varias agencias federales en el presente año fiscal, el presidente dijo que no firmaría ninguna normativa que no contara con cinco mil millones de dólares para la pared.

Los miembros demócratas del Capitolio se negaron a avalar esa suma, al considerar que el muro es inmoral y un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes, y la falta de acuerdo llevó a la paralización de agencias y departamentos federales.

«Cuando el cierre del gobierno entra en su segundo mes, el presidente Trump sigue cargando con la mayor parte de la culpa entre los votantes por el estancamiento», expresó Tyler Sinclair, vicepresidente de Morning Consult.

«En la encuesta de esta semana, casi la mitad de los votantes (49 por ciento) considera que el mandatario es responsable, seis puntos más desde que comenzó el cierre», detalló Sinclair.

Con  relación a la construcción del polémico muro fronterizo, un 49 por ciento de los interrogados se opuso a la obra y un 43 por ciento respaldó su construcción, pero solo un siete por ciento dijo estar de acuerdo con la asignación de fondos para la barrera si era la única forma de poner fin al cierre gubernamental.

En el caso contrario, el 72 por ciento sostuvo que se opone a dedicar fondos a un muro fronterizo en caso de que fuera considerada la única alternativa para poner fin a la paralización.

Según Politico, en el alto nivel de desaprobación del jefe de la Casa Blanca también inciden las preocupaciones acerca de sus vínculos con Rusia, cuando continúa la pesquisa sobre una presunta interferencia de ese país en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña del republicano.

De acuerdo con la encuesta, el 57 por ciento de los votantes cree probable que Rusia «tenga información comprometedora» sobre Trump, en comparación con un 31 por ciento que no lo estima así.

Deja tu comentario