México, 23 ene (PL) México seguirá reconociendo al gobierno de Venezuela y a Nicolás Maduro como su presidente, dijo hoy Jesús Ramírez Cueva, vocero de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El sistema de diario y televisión Milenio cita las palabras del portavoz del gobierno, quien especifica que el gobierno de Maduro es legítimamente electo.
En sus breves palabras Ramírez Cueva agregó que su gobierno mantendrá la postura de neutralidad en el conflicto de Venezuela y no prevé cambiar su política al respecto. De esas declaraciones, indica la versión de Milenio, se desprende que descarta reconocer a Juan Guaidó, autotitulado presidente interino.
La posición expresada por el vocero oficial del gobierno es consecuente con la actitud del gobierno de López Obrador en una reciente reunión del Grupo de Lima, donde rechazó el acuerdo de no reconocer la presidencia de Maduro y aislar a ese país.
También con su negativa de aceptar decisiones antivenezolanas en el cónclave más reciente de la Organización de Estados Americanos en Washington donde se pretendió incluso crear condiciones para imponer la Carta Democrática de esa institución dominada por Estados Unidos en respaldo de cualquier agresión, incluida la militar.
En las redes sociales ya se difunde la posición de principios de México ante los sucesos que están ocurriendo en Venezuela, donde la contrarrevolución realiza provocaciones muy graves que parecen reeditar las criminales épocas de las guarimbas.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimula abiertamente esos hechos y estimula a los opositores a la violencia mientras amenaza al pueblo venezolano con el uso de la fuerza, lo cual determinó una ruptura de relaciones diplomáticas anunciada hoy por el presidente Maduro.