ONU reitera ofrecimiento de buenos oficios para diálogo en Venezuela

Naciones Unidas, 4 feb (PL) El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su ofrecimiento de buenos oficios para mediar en un diálogo entre las partes en Venezuela con el fin de encontrar una solución política.

En los últimos tiempos se presentaron iniciativas por varios grupos de países y mantuve contacto con sus protagonistas, pero la secretaría de ONU decidió no ser parte de ninguna en aras de dar credibilidad a nuestra oferta continua de buenos oficios en caso de que las partes lo soliciten, señaló.

Por medio de un comunicado difundido este lunes, el titular de Naciones Unidas expresó que sigue los sucesos en Venezuela y destacó la necesidad de encontrar una solución política y pacífica.

El jueves de la semana anterior, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, alertó sobre las acciones que promueve Estados Unidos en la arena internacional para atacar al Gobierno legítimo de Caracas.

Lo que ocurre en mi país no es un enfrentamiento entre venezolanos, es Washington quien promueve la imposición de un Gobierno títere, que no controla absolutamente nada, dijo el embajador en relación con la autoproclamación de Juan Guaidó – titular de un parlamento en desacato- como «mantario interino».

Mientras tanto, añadió, enfrentamos un saqueo de proporciones mundiales, el presidente Donald Trump bloqueó todos los activos venezolanos en Estados Unidos: un robo de más de 20 mil millones de dólares.

Ahora Trump impulsa un movimiento para recolonizar a Venezuela, una guerra de reconquista y de destrucción para hacerse con el control de los recursos naturales, y quiere que otros países lo sigan, denunció.

Frente a esas amenazas de intervención, Venezuela no está sola y cuenta con el respaldo de mucho en todo el orbe, que apuestan por el diálogo y una solución negociada, sin injerencia extranjera ni invasión militar, recalcó.

Si bien hay varios países que ofrecieron su mediación como México y Uruguay, e igual lo hizo la Comunidad del Caribe -detalló Moncada-, los títeres que promueven la inestabilidad siguen lo dictado por Trump y rechazan el diálogo.

Por su parte, en respuesta a una carta de Guaidó, el secretario general de la ONU apuntó que cualquier ayuda humanitaria del organismo multilateral a Venezuela debe ser antes coordinada con el Gobierno de ese país.

Según dijo, Naciones Unidas está lista para aumentar las actividades humanitarias, pero deben contar antes con el Gobierno de Caracas.

También reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política y subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la secretaría de Naciones Unidas, sino de los Estados miembros de la ONU.

Deja tu comentario