El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México, Pável Sosa Martínez, informó que en 2019 el proyecto del cablebús tendrá un presupuesto de tres mil millones de pesos para la primera y segunda líneas; la primera con 60 por ciento del presupuesto y la segunda con 40.
Se prevé que ambas líneas se inauguren a mediados de 2020, la primera irá de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero, y la segunda de la Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917, en beneficio de personas que invierten en promedio una hora con 15 minutos en esos traslados.
Apuntó que la primera línea tendrá beneficios para 326 mil habitantes, es decir, un cuarto de la población total de Cuautepec, ya que en la zona 75 por ciento de la población tiene bajos o muy bajos recursos, que invierte cerca de 10 pesos en el traslado.
Señaló que para llevar a cabo el proyecto, que se encuentra en fase de pre licitación, se contará con el acompañamiento y asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas a fin de que los proyectos sean transparentes y eficientes.
Aseguró que el proyecto cablebús está proyectado a 30 años y que en el caso del que se instalará en Gustavo A. Madero tendrá capacidad para trasladar a cuatro mil personas por hora por sentido.
Tendrá cinco estaciones en su eje troncal principal: Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, con una diferencia de altura de 300 metros entre las dos estaciones terminales y un recorrido de 30 minutos.
Además, contará con una ruta adicional del Cerro del Chiquihuite a Campos Revolución con capacidad para mil pasajeros más, todo el sistema representa una disminución de tres mil 100 toneladas de dióxido de carbono.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en total se prevé la construcción de cuatro líneas del sistema de transporte; además de las mencionadas, se construirá una de la zona del Ajusco a Universidad y la segunda sobre la avenida Tamaulipas en beneficio de vecinos de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez, aunque aún no se tienen los puntos de destino.
Subrayó que en total serán 34 kilómetros de cablebús, que trasportarán a 117 millones de personas al año, con un horario de 6:30 a 00:30 horas, es decir, media hora más que el metro, a fin de que “la última persona que salga del Metro pueda trasladarse”.
Para la Línea 1, se publicará una solicitud de intención de interés; después, el 4 de marzo se publicará la convocatoria; para el 15 de abril se recibirán las propuestas técnica y económica y el 2 de mayo se dará a conocer el fallo de la licitación y 10 días después se iniciará el proyecto.
A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la disminución del aislamiento de comunidades incidirá en una baja en los índices delictivos.
Afirmó que aún no se define el precio que tendrá para los usuarios, aunque se pretende que sea menor al que invierten en la actualidad y que se instale en lugares que ofrezcan una nueva opción de transporte.
Más noticias de la Ciudad: Aumenta el costo de verificación vehicular en Ciudad de México